Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Papillon extiende sus alas en Manacor

La antigua farmacia Llodrà, en la zona peatonal del centro histórico, se reconvierte en una sugerente tienda de arte

La llamativa fachada de la vieja botica, enfocada ahora como tienda de arte, en la calle Mercadal. T. O.

De todos es sabido que el casco antiguo de Manacor tiene aún muchos aspectos por mejorar. Se acumulan las asignaturas pendientes. Hay ciudadanos que consideran que el hecho de que exista la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) dificulta determinadas obras, etc. En cualquier caso, el centro histórico posee, como en la mayoría de poblaciones consolidadas, sus atractivos. Este lunes, día 19, se inaugurará una original tienda. Sorprendente al ocupar la antigua farmacia Llodrà, cerrada desde hace años y con una peculiar fachada. Cualquier persona que transita ante ella enseguida ve que se encuentra delante de uno de aquellos indiscutibles establecimientos con solera. Una vieja botica con carácter propio que ahora reabre sus puertas con una sugerente oferta cultural y comercial.

La manacorina Catalina Julve, pintora desde hace unos 25 años, es la propietaria de la nueva tienda bautizada como Papillon Art Centre, en la calle Mercadal, número 12, muy cerca de sa Bassa y de la plaza Constitució, esta última conocida popularmente como la plaça de les Verdures. La fiesta de apertura comenzará a las 18 horas de este lunes.

Respecto al nombre de Papillon, se basa en Henri Charrière, conocido como Papillon. Fue acusado por un crimen que según él no cometió, sentenciado a trabajos forzados a perpetuidad en las colonias (Guayana Francesa). Precisamente en su libro titulado Papillon contó las memorias de su encarcelación en la colonia penal, sus aventuras para evadirse, intentos fallidos de fuga, amistades y libertad. Su tatuaje de mariposa ha inspirado la imagen promocional de la nueva tienda de Julve. Dos manos que simbolizan una mariposa.

De hecho, en este nuevo establecimiento (dispone de Facebook y la página web de internet papillonarts.com) se apuesta por las obras artísticas y productos hechos a mano y artesanalmente.

En concreto habrá pintura, escultura, grabado, serigrafía, obra gráfica, ilustración, tejido (camisetas, etc.), libros, cómics, fotografía, cerámica, pósters, música, diseño, decoración, etc.

Asimismo, Papillon será la sede expositiva permanente de las obras de Julve y, puntualmente, de otros múltiples artistas independientes, alternativos, que no figuran en los circuitos convencionales de galerías de arte. Por ello, representará un nuevo foco de interés cultural de Mallorca, dando oportunidades a muchos talentos jóvenes. De este modo quienes se adentren en el 'universo' Papillon se encontrarán siempre con una exposición colectiva.

Julve se muestra muy ilusionada con esta iniciativa y resalta que, a pesar de ser (esta antigua farmacia) un espacio pequeño, tiene gran luminosidad y habrá un constante dinamismo artístico. Con el sello de 'kilómetro cero'.

Vecinos consultados por este periódico destacan el encanto que atesora este establecimiento (de entre finales del siglo XIX y comienzos del XX), que curiosamente guarda relación (tanto en lo relativo a propiedad como empleados) con exregidores de distinta tendencia política.

De esta forma, Julve (que divulga su trabajo en catalinajulve.cat) dispondrá de un singular sitio donde poder vender su obra artística y la de otra gente. En este sentido, artistas que crean obra en el Saló d'Art Independent de Manacor (SAIM) también exhibirán y venderán. En definitiva, un proyecto, Papillon, muy contemporáneo, fresco, que promete despertar emociones.

Compartir el artículo

stats