Guillem Balboa ya es el primer alcalde negro y soberanista de Balears. Este mediodía ha recibido la vara mando de Alaró de manos de Aina Munar, la primer alcaldesa del municipio, en virtud del pacto entre PSIB-PSOE y Més per Mallorca a principios de esta legislatura.

Balboa ha sido investido en una sala de plenos llena de vecinos, familiares y amigos que no han querido perderse su proclamación. Ha destacado una amplia representación de políticos de Més per Mallorca, que han escuchado con emoción el discurso del nuevo alcalde. Tras la investidura, Balboa ha leído su discurso de pie frente al público como un símbolo de acercamiento. Ha citado al cantautor 'manacorí' Guillem d'Efak, de procedencia guineana como él, y ha asegurado que el acto de hoy ha sido una "escenificación" de cambio de alcaldía, pero "lo que de verdad celebramos es el fruto de un trabajo colectivo".

Balboa ha admitido que él no procede del mundo de la política, pero ha añadido que "hay un par de muertos en mi familia por este motivo, uno de ellos alcalde, esperemos que yo no siga la tradición", ha bromeado. Ha concluido con una frase de su abuela que para él ha sido "toda una lección" en su trayectoria vital: "confianza y persistencia".

El acto de investidura ha concluido con un refrigerio al que han acudido muchos amigos y familiares del nuevo alcalde, así como los numerosos políticos que no han querido perderse el pleno extraordinario, entre los que estaban el vicepresident Biel Barceló, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, o el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, entre otros.

Guillem Balboa con familiares tras su proclamación como alcalde

Nacido en Malabo (Guinea Ecuatorial), Guillem Balboa Buika vive en Mallorca desde que tenía cuatro años. Es hermano de la cantante Concha Buika y de los actores Armando Buika y Boré Buika. Hace pocos días, su partido, Més per Mallorca, publicó un vídeo en el que él mismo narraba sus orígenes familiares.