El ayuntamiento de Artà ha encargado medio centenar de jaulas para poner a disposición de la ciudadanía para la captura de serpientes "que han proliferado en diferentes lugares del municipio en las últimas semanas". Estas jaulas, fabricadas por Aproscom y sufragadas por el Parc Natural de Llevant, podrán ser recogidas en el consistorio previo pago de un depósito que será devuelto cuando se retorne la jaula.

El Ayuntamiento, dirigido por PSOE-El Pi-Alternativa, ha solicitado el asesoramiento del Servicio de Protección de Especies de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para conocer las pautas a seguir. Se basan en la eliminación de los reptiles a título particular o bien el traslado de las capturas al parque. Los ejemplares aprisionados servirán "para aportar información a un estudio que realiza la Conselleria con la colaboración de la UIB sobre la presencia en Mallorca de las especies detectadas, que son la serpiente blanca o rayada y la serpiente de herradura".

La primera aparición de serpientes silvestres en la zona de Artà "se produjo hace unos años, pero ha sido en el transcurso de las últimas semanas cuando se han multiplicado los hallazgos". Estas serpientes "no son venenosas ni peligrosas para las personas, pero se trata de dos especies diurnas y, por lo tanto, de gran visibilidad y dimensiones ya que pueden llegar a medir hasta un metro y medio".