Las obras para ampliar un peligroso tramo del camino de sa Torre de Llucmajor han comenzado estos días. La mejora, reclamada tanto por los vecinos del núcleo principal como los de foravila y los de urbanizaciones, es de vital importancia porque este camino público comunica Llucmajor con sus principales zonas residenciales, hecho que provoca que el tráfico rodado sea el mayor de todos los registrados en caminos municipales del término durante el año.

Los trabajos de ensanchamiento y mejora cuentan con un presupuesto total de 140.000 euros, previendo ampliar la senda entre la intersección del camino de sa Torre con el camino desde el Carreró des Frares hasta el acceso a la finca de Son Mut. "Se trata de un tramo de un kilómetro que era muy estrecho y que nos daba muchos problemas por su peligrosidad", aumentada por la gran cantidad de tráfico de coches y camiones, pero también por ciclistas que aprovechan los caminos rurales, explica el concejal de Urbanismo, Jaume Tomàs (Més).

Aparte de ser estrecho, "el firme del camino está en mal estado, y aunque la brigada ha ido haciendo mejoras puntuales, se hacía necesaria una intervención más profunda y aplicar una nueva capa de asfalto sobre la existente, con el fin de solucionar los problemas que hay", apunta Tomás. Asimismo, el proyecto prevé derribar la pared de piedra seca de uno de los laterales para ampliar dos metros el camino, para volver a construirla después. También se limpia y desbroza toda la zona afectada. Las obras están financiadas al cien por cien por el departamento de Desarrollo Local del Consell para inversiones sostenibles.

Premio al mejor ciclista

El camino de sa Torre se ha cobrado durante estos años la vida de varios conductores y ciclistas, el último de los cuales un sexagenario alemán que chocó contra una furgoneta de reparto al abrirse demasiado en una curva, en abril de 2014. Es por eso, entre otras cosas, que el Ayuntamiento ha organizado el primer campeonato Millor Ciclista de Llucmajor, entre el alumnado de sexto de todos los centros del municipio que se celebrará el próximo martes.

Los dos mejores de cada clase serán seleccionados para participar. Habrá premios especiales para los tres primeros y otros galardones para la treintena de participantes locales.