La Policía Local de Calvià ha interpuesto 342 denuncias en lo que llevamos de mes por infracciones a la ordenanza para el fomento de la convivencia. La mayoría de multas se han puesto a vendedores ambulantes (243 expedientes). También ha habido sanciones por consumo de alcohol en la vía pública (10) y por practicar el seminudismo o el nudismo en espacios no autorizados (25).

Según informó el Ayuntamiento, las denuncias formuladas durante la primera quincena de junio "igualan, prácticamente, a las que se interpusieron durante todo el mes de mayo, período en el que se presentaron 345 denuncias, también la mayoría (254) por venta ambulante".

De enero a mayo, el número de denuncias ha ascendido a un total de 859, de las cuales 295 fueron por venta ambulante; 300 por realizar botellón; 63 por consumo o tenencia de drogas; 31 por llevar a cabo actividades económicas no autorizadas (caso de los masajistas de las playas) y 6 por nudismo o seminudismo

El Consistorio ha hecho públicos estos datos después de la difusión de los primeros vídeos polémicos de la temporada. Así, estas grabaciones mostraron a un grupo de turistas desnudos por el paseo marítimo de Palmanova, así como una batalla campal entre ingleses y escoceses en Punta Ballena (Magaluf).

Precisamente hoy se ha difundido en las redes otra grabación que mostraba una pelea, también en esta localidad calvianera.

El gobierno municipal (PSOE-SSPC) no quiere que la temporada se le vaya de las manos y, con ese objetivo, anunció que el alcalde Alfonso Rodríguez Badal iniciará en próximos días unas reuniones con hoteleros y empresarios del ocio nocturno de Punta Ballena y de la calle Ramon de Montcada (Santa Ponça) para pedirles su implicación en la lucha por erradicar el turismo de excesos del destino.

El objetivo, remarcó el Ayuntamiento, es que "todos caminen en la misma dirección" a fin de "desterrar el turismo de excesos y de borrachera".