Una bomba de propulsión submarina podría ser la solución a los problemas del color del agua de Cala Santanyí durante los meses de verano. Según el Ayuntamiento el tono verdoso o amarillento es debido a un alga que suele fermentar en aguas de calas estrechas o donde las corrientes no la regeneran lo bastante a menudo. Se trata de la Alexandrium Taylori, una micro alga que deteriora la

imagen de la playa y que a veces procupa a los bañistas.

El pasado mes de octubre el consistorio encargó un estudio de temperaturas que determinó la causa. Sin embargo durante todos los veranos el Ayuntamiento ha ido haciendo analíticas cada 15 días para certificar que el agua cumple con los estándares de calidad ambientales y sanitarios.

La solución pasa por instalar una bomba de propulsión submarina con una serie de tuberías que hacen circular el agua y la regeneran, evitando la fermentación del alga Alexandrium. Otros municipios de Mallorca como Andratx, ya tuvieron que poner en marcha sistemas como éste el pasado verano.

Es por ello que el ayuntamiento de Santanyí ya tiene todos los permisos solicitados y está a la espera de que Demarcación de Costas autorice la instalación de la bomba, que cuenta con una partida habilitada de 40.000 euros para poder empezar conlos trabajos. Para el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, es una prioridad que todas las zonas de baño del término municipal estén en las mejores condiciones posibles. "Nuestras playas son la mejor carta de presentación para aquellos que nos visitan y primordial para nuestros vecindarios y negocios".