Los residentes de la Vila ya disponen del servicio de recogida puerta a puerta de residuos desde el año 2009, aunque faltaba por incorporar la fracción de orgánicos que en la actualidad se sigue recogiendo junto a los residuos en masa. Con esta iniciativa, el Consistorio 'margalidà' confía en reducir la cantidad de basuras con destino a la incineradora con el objetivo de reducir los costes y mejorar el medio ambiente.

Por otra parte, el mismo servicio de recogida puerta a puerta de orgánicos se pondrá en funcionamiento a partir del 3 de julio en los hoteles y grandes restaurantes de Can Picafort. El técnico de Medio Ambiente del Consistorio, Toni Nadal, explicó ayer que en principio unos 35 hoteles y otros diez restaurantes de cierta magnitud formarán parte de la iniciativa, que se llevará a cabo diariamente. En la actualidad se está desarrollando un periodo de prueba.

La empresa concesionaria invertirá 14.000 euros anuales para potenciar la educación ambiental entre los ciudadanos y los grandes generadores de residuos. La entidad Gram será la encargada de impartir los cursos para concienciar a la población sobre las buenas prácticas del reciclaje.

Campaña a favor del civismo

El alcalde Monjo presentó ayer en Can Picafort una nueva campaña municipal para fomentar el civismo de los ciudadanos, con el lema 'Respeto más colaboración: municipio más limpio'.

El Consistorio citó a los responsables de la nueva empresa concesionaria para presentar las últimas adquisiciones de camiones y otros vehículos de limpieza con los que trabajarán en las calles de los diferentes núcleos del municipio. La empresa Audeca costará al municipio unos 150.000 euros anuales más que el anterior servicio, con el objetivo de mejorar la limpieza viaria. "Ya se notan las mejoras, y esperemos que a final de año sean todavía más significativas", apuntó Monjo.

El regidor añadió que el Consistorio incrementará la vigilancia para que la empresa cumpla las condiciones pactadas en el contrato de adjudicación.