El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP) se mostró muy crítico ayer ante la falta de consenso del Govern a la hora de aprobar el proyecto de ley que da estatus de Parque Natural a la zona de es Trenc-Salobrar. "En realidad solamente es un nombre, porque se ha creado sin que haya una base que le dé sentido, sin un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), con lo cual no sabemos a qué atenernos", explicaba ayer tras conocerse la noticia.

Es bien sabido que desde el Partido Popular local nunca se ha visto con buenos ojos la forma de proceder de la conselleria de Medio Ambiente al respecto, a la que se le ha echado en cara en numerosas ocasiones que no haya contado ni con el consistorio ni con propietarios. "Se ha creado un Parque Natural en un municipio donde la inmensa mayoría de la población no lo quería, así que a esto hay poco más que añadir", explicaba Sagreras.

Tras la aprobación en enero del anteproyecto, el alcalde campaner ya se mostraba muy crítico y lamentaba la "decepción absoluta" que provoca el controvertido nuevo parque. Ya reprochó que se sorprendía de "lo poco que nos quieren las instituciones supramunicipales".

Felicidad con matices

Por su parte el GOB se felicitaba ayer por la consecución de lo que cree una obligación histórica: "El Parlamento da cumplimiento a la determinación de la Ley 1/1991 de espacios naturales (LEN)" y criticaba que "los diferentes intereses que existen en la zona, sumados a un Ayuntamiento desde siempre nada partidario de la protección, han complicado muchísimo llegar a la meta. Y evidentemente esa situación ha marcado también el contenido de la ley que finalmente se ha aprobado".

El colectivo ecologista siempre ha destacado "el conjunto formado por la playa, entorno marino y sistema dunar de Es Trenc y la zona húmeda del Salobrar son ecológicamente, geológicamente y paisajísticamente extraordinario, por lo que su declaración con una figura de máxima protección era inexcusable" y tras la aprobación del Parlament se reafirmaba: "Consideramos muy importante este paso, que establece una protección superior a la que hasta ahora tenía la zona, imposibilitando el desarrollo de determinados proyectos difícilmente compatibles con la conservación de los valores naturales y estableciendo un punto de inicio para la recuperación y gestión de el espacio sobre la base del futuro Plan de Ordenación de Recursos Naturales que se deberá aprobar en el plazo de un año".

Pero pese a las felicitaciones hacia la conselleria de Medio Ambiente, el GOB lamentaba "no entendemos que el parque nazca lastrado con un aparcamiento para 400 coches ubicado en su corazón, en medio de una zona de sabina dunar para la que inicialmente se había previsto su restauración ambiental".