Poder ir al médico sin asarse en pleno agosto. Poder aguardar tu turno sin que, a cambio, entres a la visita con una dolencia mayor de la que había motivado la visita. Tras décadas de sufrimiento, la unidad básica de salud de s’Illot tendrá aire acondicionado tanto en el recibidor como en la sala de espera. No pasaría nada si se tratara de un pueblo soriano o consolidado en Finlandia, pero es que s’Illot esta situado en la costa de Llevant, cálida como pocas cuando bulle la canícula. O sea que la caldera era cosa fina. Pero para llegar hasta aquí ha hecho falta un convenio.

El ayuntamiento de Manacor ha colaborado con la conselleria de Salud para que se puedan ampliar y mejorar las unidades básicas de salud tanto de s’Illot como de Calas de Mallorca, cediendo terrenos municipales para que se puedan mejorar y renovar las instalaciones donde los vecinos acuden cuando necesitan a los profesionales sanitarios.

El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, ha destacado la apuesta del gobierno municipal por la atención primaria, que es “el ámbito que entre todos debemos potenciar si queremos aliviar la presión que sufre el servicio de Urgencias del Hospital de Manacor”, ha explicado.

Por su parte el concejal de Sanidad, Antoni Sureda, ha destacado que esta iniciativa “responde al interés que tanto el Ayuntamiento como la Conselleria tenemos por mejorar y renovar los espacios de salud de los núcleos costeros, porque el objetivo es que todos tengamos acceso a una atención primaria confortable, tanto para los profesionales como para los vecinos y visitantes”.

Así, en s’Illot se ha renovado el convenio de cesión del centro de salud a favor del Servicio de Salud de Balears. Así, además de las tres consultas médicas, la sala de espera, el recibidor, los dos baños y el trastero que hasta ahora utilizaba el servicio de salud, se suma un nuevo espacio de más de 20 m2.

A cambio de la cesión el IB-Salut se compromete a instalar aparatos de climatización en el recibidor, en la sala de espera y en la nueva sala, que eran los espacios que hasta ahora no tenían ningún tipo de climatización. “Es una actuación que los vecinos reclamaban para poder equiparar la atención médica que se recibe en s’Illot con la de los puntos de atención del resto del municipio. “Ahora confiamos en que gracias a la ampliación puedan venir más profesionales y ampliar los horarios de atención”, ha explicado el concejal de s'Illot, Antonio García.

Donde estaba la Policía

Por su parte en Calas de Mallorca el consistorio cede al Servicio de Salud unos veinte metros cuadrados del primer piso del centro cívico del núcleo costero. De esta manera se sumará una nueva consulta a las tres que ya existían, así como un baño más a los tres que había. El espacio que el Ayuntamiento ha cedido era el que hasta ahora ocupaba la oficina de la Policía Local en Calas.