El día después de la declaración del Parc Natural marítimo-terrestre de es Trenc-Salobrar de Camposen el pleno del Parlament, los altos cargos del Govern manifestaron su alegría al verse más reconocido uno de los parajes más bellos y singulares del Mediterráneo. El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal (Més), anunció ayer, en pleno Salobrar, que habrá progresivas mejoras. Una de ellas, la pronta disposición de una embarcación para vigilar la zona y evitar el fondeo sobre posidonia.

Cada verano la presencia de yates, llaüts, lanchas, veleros, etc., es muy elevada y el Ejecutivo autonómico cree necesario un control. Desde la embarcación que se activará en las próximas semanas también se repartirá material divulgativo. Desde hace años bañistas vienen advirtiendo de cierto "descontrol" en lo que a afluencia de barcos se refiere, además de en es Trenc, en otros arenales privilegiados de la comarca de Migjorn como es Carbó (ses Salines) y es Caragol (Santanyí).

Otras iniciativas serán posible gracias al polémico aparcamiento privado de es Trenc, llamado también de ses Arenes, es Cremat o na Tirapèl. Vidal explicó que dicho aparcamiento se mantiene al contar con la pertinente licencia y ser legal. Eso sí, de acoger a alrededor de mil coches pasará a un máximo de 400. Asimismo, la propiedad habilitará un camino en condiciones, que conectará el aparcamiento con la carretera de la Colònia, "habiendo así una vía nueva de salida y, en consecuencia, mayores garantías de seguridad en casos de emergencias". También se compromete la propiedad a realizar una serie de inversiones de cara a la conservación y mejora del parque. De hecho, la mitad de la superficie del aparcamiento (también llamado 'riñón' en círculos políticos por su forma) será restaurada.

Los otros aparcamientos disuasorios se ubicarán en las inmediaciones del club náutico de da Ràpita (500 plazas) y de sa Barralina, acceso de ses Covetes (otras 500). Se ha descartado el previsto inicialmente a pocos metros de la salinera, pegado a la carretera de la Colònia de Sant Jordi.

Francina Armengol y Vicenç Vidal visitan el nuevo parque natural de es Trenc

Francina Armengol y Vicenç Vidal visitan el nuevo parque natural de es Trenc

Informadores

Ya se ha activado el servicio de informadores. Dos personas recuerdan a los bañistas que no debe invadirse el frágil sistema dunar y otros aspectos medioambientales (no dejar residuos, etc.). Prestarán su servicio hasta el 15 de septiembre. A su vez, a finales de este mes de junio se quiere poner en funcionamiento la citada embarcación para evitar fondeos sobre posidonia, controlar que no haya residuos, etc. Y gracias al impuesto de estancias turísticas, la ecotasa, habrá nueva señalización (carteles, etc.) y ayudas a explotaciones agrarias.

Cabe indicar que el parque consta de más de 2.200 hectáreas marítimas y 1.400, terrestres. El Govern advierte que si hasta la fecha había más de 5.000 plazas de aparcamiento "desordenadas" e incluso muchísimas de ellas "ilegales", ahora habrá un tope de 1.500 pero "ordenadas y legales".

La salinera de Campos (con balsas artificiales) y la de Flor de sal des Trenc son explotaciones industriales-artesanales que convivirán con todo lo que representa un parque. En el Salobrar hay censadas cerca de 200 aves diferentes. Capítulo aparte merece el restaurante privado de es Trenc, en medio de dunas de fina arena blanca.

En cuanto a las duras críticas del alcalde y su partido a nivel autonómico (PP), el Govern confía que con el paso del tiempo vaya aumentando la aceptación social. Todo apunta a que en los futuros planes de ordenación y gestión se incluyan múltiples iniciativas, como mayor dotación de agentes medioambientales y más instrumentos-recursos, y el típico centro de interpretación que suelen disponer los parques naturales.

"Un parque real"

Al acto de ayer acudieron la presidenta Francina Armengol, los consellers Biel Barceló y Vicenç Vidal, el presidente de la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, Antoni Alorda, y cargos del Ibanat, entre otros. Todos resaltaron que es Trenc-Salobrar es un "espacio magnífico". No faltaron referencias a la "sostenibilidad", "conservación", "investigación", "equilibrio con la promoción económica", "necesarias restauraciones de zonas degradadas", etc. "No queremos un parque sólo reflejado en los papeles, queremos un parque real", ha sentenciado el conseller Vidal.