El Partido Popular de Santanyí ha votado en contra de que Blai Bonet, una de los mayores representantes de las letras mallorquinas, dé nombre a los futuros premios de narrativa del municipio. El consistorio alega en su defensa que el nombre de Bonet ya es lo suficientemente conocido para que sirva de reclamo de nuevo, por lo que piensan en otros nombres de escritores del municipio para honrar a la nueva iniciativa.

Una idea que nació del Alternativa per Santanyí, grupo de volvió a presentar en el pleno de anteayer una moción para la creación de dicho premio literario, propusiendo el nombre de Blai Bonet: "basándonos en un consenso alcanzado tras una consulta con los escritores locales", explica su portavoz, Jaume Amengual, quien sostiene sin embargo que "el nombre es lo de menos, es decir, que lo importante es la creación efectiva del premio de narrativa".

Todo ello pese a que otro de los argumentos del PP para su voto contrario a la moción fue que en estos momentos el equipo de gobierno ya está trabajando en un proyecto para hacerlo posible en breve, que se una al premio de poesía otorgado en otoño y que ha logrado un amplio reconocimiento cultural.

Para el equipo de gobierno Blai Bonet ya da nombre a una escuela o a una casa museu, por lo que sería más conveniente abrir el premio a otros nombres también importantes dentro del mundo de las letras locales.

"Es su criterio y para ello tienen la mayoría", dice Amengual, quien se ha encargado de defender la moción. Una propuesta que estuvo a punto de ser retirada, pero que finalmente fue votada. "Al final lo que queríamos se ha conseguido con este u otro nombre". Alternativa se cree que el Ayuntamiento se ha adueñado de una idea previa defendida por el grupo desde hace años.