El Parlament aprobó ayer la declaración de es Trenc-Salobrar de Campos como parque natural con una limitación de 1.500 plazas públicas de aparcamiento y a la espera de la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), el plan de gestión que definirá los principales usos y restricciones que se aplicarán en la nueva zona natural protegida, que abarca una extensión de 2.225 hectáreas marinas y 1.448 hectáreas terrestres.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, calificó el de ayer de "día histórico" porque "se cierra una etapa de reivindicación y lucha y se abre otra llena de grandes retos" como la redacción del PORN, la dotación de personal o la restauración de las zonas degradadas en el ámbito del parque. El proyecto de ley, que fue votado por artículos, fue aprobado con el apoyo de los partidos que integran el Govern.

La falta del PORN y la gestión de los aparcamientos del futuro parque centró gran parte de las críticas de la oposición y evidenció las diferencias entre el pacto y Podem sobre los estacionamientos del parque natural. Este grupo parlamentario votó en contra de la disposición que mantiene el actual aparcamiento de Es Cremat con el argumento de que está ubicado sobre las dunas y afecta a una zona inundable protegida por la Red de Natura 2000. La enmienda se aprobó gracias a la abstención del PP, ya que Podem, El Pi y Ciudadanos la rechazaron.

El diputado de Podem David Martínez, que reiteró la postura de su grupo favorable al parque natural, instó a las fuerzas progresistas a reconsiderar la viabilidad de este "aparcamiento ilegal e inmoral" porque de lo contrario "será un atentado ecológico en toda regla".

La diputada de Ciudadanos Olga Ballester calificó de "vacío de utilidad" el proyecto de ley aprobado ayer porque no cuenta con el plan de gestión y reclamó más garantías de participación de los propietarios y los ayuntamientos afectados por la declaración.

Josep Melià, de El Pi, afirmó que la declaración "responde solo a un interés político para crear un símbolo para el conseller Vidal" y recordó que es Trenc "se protegió de la especulación hace 30 años, no gracias a esta ley". El diputado regionalista instó a revisar el régimen de usos permitidos y a facilitar la participación de todos los sectores implicados.

El PP, en boca de Antonia Perelló, se mostró muy crítico con la "falta de consenso y participación" que han caracterizado el nacimiento de esta ley y acusó al Govern de "empezar la casa por el tejado, porque antes de aprobar la ley deberían haber redactado el PORN". También destacó la falta de informes sobre la ubicación de los aparcamientos.

El portavoz de Més, David Abril, replicó que la declaración del parque natural de es Trenc "era una asignatura pendiente" al tratarse de un "bien común de los isleños y toda la humanidad". Respecto a la polémica sobre los aparcamientos, Abril señaló que se permitirán un máximo de 1.500 plazas "cuando en la actualidad hay unas 5.000". Las representantes de Més per Menorca y el PSOE destacaron la importancia de la declaración y la significativa limitación de estacionamientos que incluye el proyecto de ley.