En el pleno de Maria de la Salut celebrado el pasado lunes se aprobó por unanimidad una ordenanza municipal reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y otros elementos móviles.

Esta iniciativa obedece a la necesidad de regular la disposición de los espacios públicos del municipio por parte de los establecimientos que lo pidan y cumplan las condiciones que se indiquen en esta ordenanza.

Se trata, según explicó el alcalde Biel Mas, que en los espacios libres de la plaza se pueda pasar con sillas de ruedas, con andadores o simplemente a pie. Cabe señalar que esta ordenanza ha sido consensuada con los negocios afectados.

La nueva normativa aprobada por el pleno del municipio del Pla prohíbe que se almacenen los elementos autorizados en la vía pública, que se instalen terrazas frente a pasos de peatones o vados y la instalación de aparatos reproductores de imagen o sonido, así como máquinas recreativas o expendedoras de bebidas con excepción de las autorizadas por la alcaldía.

Tampoco se podrán dejar en la vía pública contenedores de basura, envases de suministro energético, cajas, bolsas….etc, excepto el tiempo imprescindible para carga o descarga. Todo el mobiliario tendrá que cumplir las características que establece la conselleria de Turismo.

Licencias

Las licencias de las terrazas se renovarán al estar en vigor esta nueva norma. Con ocasión de las fiestas patronales o acontecimientos de carácter extraordinario, la alcaldía u otro órgano delegado podrá ampliar de forma genérica o específica la superficie de los espacios de ocupación de la vía pública mediante la emisión de un bando correspondiente en el que se podrá incluir la excepción de la tasa correspondiente a la ampliación.

En todo caso, habrá un plan específico en el espacio público de la plaza para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, consistente en un plano gráfico que contemplará espacios habilitados de paso. Estos trazados deberán tener una anchura mínima de 1,20 metros.