Todo está listo para que el Parlament apruebe hoy el proyecto de ley para la declaración de la zona de es Trenc-Salobrar como nuevo Parque Natural Marítimo Terrestre. Un asunto que ha levantado ya las primeras críticas por parte de las formaciones de la oposición al Govern.

La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha asegurado que con la aprobación no se estará salvando dicha zona "sino la carrera política del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien está muy tocado políticamente".

Además, ha acusado al Govern de "pasar el rodillo" para implantar la figura de Parque Natural al no consensuar el proyecto de ley con las partes implicadas y ha asegurado que es Trenc "no debe estar tan degradado cuando se sigue utilizando como principal reclamo de la isla".

"Es Trenc ya está protegido. Lo que han hecho es una ley que únicamente agrada y contenta al Govern y no han aceptado enmiendas", ha criticado la portavoz parlamentaria, quien ha explicado que las únicas enmiendas aprobadas son aquellas relativas a aspectos técnicos. "Es un rodillo, un mando y ordeno de la izquierda que se cree que todo es suyo y que ha hecho un ´hágase", ha añadido.

Para la diputada socialista, Bel Oliver, es "un espacio muy importante" para Balears que a partir de hoy contará con "la máxima protección medioambiental posible", con una redistribución de los aparcamientos, uno de los asuntos más debatidos y cuestionados. Según ha resaltado Oliver, son aparcamientos "legales y seguros", con entrada, salida y circulación adecuadas que buscan no degradar aún más la zona.

Un "despropósito"

Por su parte Ciudadanos ha tildado de "despropósito" el proyecto de ley y ha criticado el "autoritarismo" del Govern a la hora de redactarlo. Así lo manifestó ayer la diputada de Cs en Balears, Olga Ballester, quien lamentó la falta de un plan de ordenación de los recursos naturales y la eliminación de la participación por parte de propietarios y consistorios. "Es Trenc se merece una de las más altas distinciones y no este vacuo proyecto", aseguró convencida Ballester.