"Muchos jóvenes y muchos padres han descubierto que quizás no escuchan con atención, han aprendido que es necesario tomar tiempo para hacerlo y asimilar lo que nos dice el otro antes de responder", explica la técnica del departamento de los Servicios Sociales de Manacor, Margalida Mayol, quien ha sido una de las coordinadoras de estos programas de intervención grupal en los que han participado hasta 120 familias, en lo que ha supuesto una exitosa primera edición.

"Hemos ido a trabajar el autoconocimiento y la comunicación a diferentes clases de las escuelas e institutos de Manacor, y también hemos trabajado con grupos más pequeños de adolescentes, de 12 a 18 años", completa Francesca Dalmau.

Desde los Servicios Sociales han utilizado dinámicas y juegos y "hemos descubierto que es fácil ser muy críticos con uno mismo y que debemos acostumbrarnos a descubrir la parte buena que tenemos todos, hemos trabajado con la tolerancia porque todo el mundo tiene su parte de razón", alega Mayol.

La semana pasada los participantes se reunieron en la sala de actos de la escuela La Salle, y juntos hicieron un repaso de todo lo que han trabajado las familias y los adolescentes que forman parte. La delegada de Servicios Sociales, María Isabel Bauzá, dejó claro que desde la concejalía se apuesta "por la continuidad del programa, con dos objetivos bien concretos: trabajar en el nivel de la prevención de dificultades en la adolescencia, que puede ser una etapa delicada; y en segundo lugar atender a la población de manera universal para que absolutamente todos los ciudadanos puedan beneficiarse de los programas de los Servicios Sociales".

Las profesionales de la delegación han incidido durante las sesiones en la importancia de la comunicación. En cuanto a los padres y madres "hemos insistido en los principios que rigen los sistemas familiares y que hacen que sean saludables, porque debemos saber quiénes somos en la familia y desde dónde ponemos los límites", remarca Mayol, no sin agradecer la dedicación de padres y orientadores escolares.