El gobierno municipal de Calvià (PSOE-SSPC) revivió el pasado fin de semana la pesadilla mediática de finales de la pasada legislatura, con la difusión de vídeos sobre desmanes varios: unos nudistas a la carrera en pleno centro de Palmanova y una batalla campal en Magaluf.

A la hora de opinar sobre estos hechos, el teniente de alcalde de Seguridad y portavoz municipal de Calvià, Andreu Serra (PSOE), subrayó ayer que la reconversión del destino no admite marcha atrás, pese a las "resistencias" que, dijo, muestran algunos empresarios de Punta Ballena.

"Si existe una parte del sector de ocio de esa calle que sigue vendiendo esos desfases, haciendo 'pub crawling' (excursiones alcohólicas) y vendiendo alcohol de baja calidad, es lógico que después eso se vea en las calles. Si no tuviésemos ese caldo de cultivo, mejorarían los índices de seguridad. Y no hay que olvidar que también tenemos el problema del todo incluido de baja calidad en hoteles", manifestó. Serra remarcó que, en este caso, a diferencia de la anterior legislatura, hay una ordenanza para el fomento de la convivencia que se está haciendo cumplir. "Nosotros no damos la espalda a los problemas. Antes, los relativizaban. Lo atribuían todo a los móviles. Nosotros vimos las grabaciones y nos pusimos a trabajar para identificar a los responsables", dijo.

Petición de disculpas

En este sentido, informó de que los 19 nudistas, que se disculparon por su actitud, tuvieron que abonar una multa de 200 euros. Respecto a la batalla campal entre ingleses y escoceses en Punta Ballena, que fue acompañada de una muchedumbre ocupando la vía pública, tres de los implicados fueron sancionados.

"Se prevé un verano intenso, con mucha gente, pero tenemos más herramientas para enfrentarlo, como la ordenanza, aunque lo importante es el cambio de modelo que se hace progresivamente", argumentó el portavoz municipal, quien volvió a incidir en la reivindicación de que el municipio necesita más agentes de la Guardia Civil.

Desde el Grupo Municipal Popular, en la oposición, se consideró que la actuación seguida con el grupo de nudistas fue "correcta", en cumplimiento de la ordenanza cívica. Sin embargo, el portavoz del PP, José Manuel Ruiz, lamentó la "falta de previsión" a la hora de montar un dispositivo especial de seguridad con motivo de la retransmisión del partido de fútbol que enfrentaba a Inglaterra y Escocia. "Ya se sabía que iba a ser un partido conflictivo. Y, en las grabaciones que se han difundido, no se ve presencia policial", manifestó Ruiz, quien arremetió contra la nueva reestructuración efectuada este verano. "No está resultando efectiva", sentenció.

El edil de Esquerra Oberta de Calvià Alfonso Rodríguez Sánchez, que pasará ser portavoz de este grupo a partir de esta semana, subrayó que existe un problema de base: el modelo turístico vigente en la actualidad que está basado en la masificación.

"Mientras los hoteles no cambien de estrategia comercial y primen la calidad sobre llenar sus establecimientos, lo tendremos difícil", sostuvo Alfonso Rodríguez Sánchez.

"Tolerancia cero"

Por su parte, el regidor de Ciudadanos (C's) en Calvià, Carlos Tarancón, pidió que haya "tolerancia cero" con este tipo de actitudes incívicas, al tiempo que reclamó "medidas contundentes".

Tarancón aseguró que la difusión de este tipo de vídeos puede provocar que "todo el trabajo realizado en el último año para recuperar la imagen de prestigio del municipio se vaya al traste".