Casi 400 personas (397) ya habían utilizado hasta ayer el bus lanzadera que une el pueblo de Santanyí con Cala s´Almonia y Es Caló des Moro, puesto en marcha el pasado uno de junio. Según explicó el conseller de Territorio Marc Pons, con esta iniciativa se mejora el acceso a estas calas que desde el uno de mayo tienen restringida la entrada en vehículo particular. La línea 505 opera con nueve expediciones diarias con salidas cada hora desde Santanyí entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, siguiendo el itinerario Santanyí-Caló des Moro/Cala s´Almonia - Cala Llombards - Santanyí. El bus lanzadera funcionará todos los días de la semana hasta el 30 de septiembre, con un coste de 1,50 euros el billete sencillo, si bien las personas usuarias de este servicio pueden hacer uso de la tarjeta intermodal con descuentos.

La primera parada está ubicada en el polígono de s´Olivó, donde el Ayuntamiento ha habilitado un aparcamiento gratuito. La segunda se encuentra ubicada en la calle de na Ravandella y enlaza con otras líneas de autobús, como la L501 de Palma.

Durante la presentación de ayer, el conseller Pons manifestó que el nuevo modelo que se está definiendo desde la Conselleria "pone el acento en convertir el transporte público en el medio más utilizado para acceder a los espacios naturales y a las playas de nuestras islas".

Depuradora ´limpia´

El conseller Pons, quien estuvo acompañado por el alcalde Llorenç Galmés, también aprovechó para visitar la depuradora de Cala d´Or y presentar uno de los sistemas fotovoltaicos que está instalando el Govern y que finalizará en junio. Se trata de una instalación de 1.000 m2 de placas solares que generarán 100 kW de energía fotovoltaica, lo que supone un ahorro de 114.000 kg de CO2 al año.

Esta iniciativa, cuyo excedente se puede vender a la red, tiene como objetivo el autoconsumo de energía para la depuradora. Está previsto que en un año se genere el equivalente al 18% del consumo anual energético que consume actualmente la instalación.