Los automovilistas que atraviesan el Túnel de Sóller, de poco más de 3 kilómetros de distancia, pagan 1'68 euros por cada kilómetro recorrido, lo que implica ser la carretera de peaje más cara de España. Se trata de un hecho que no irá más allá de este año si se tiene en cuenta que en menos de tres meses se levantará por última vez la barrera del peaje, ya que a partir del 1 de septiembre será gratuito para todos.

Así lo revela un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que se ponen de manifiesto diferencias tarifarias de hasta un 3.360% en el precio que se paga a los peajes de carreteras y autopistas del Estado.

Si el túnel es la vía más cara por kilómetro, la autopista que va de Puxeiros en Baiona (Pontevedra) es la que sale más barata con tan sólo 0'05 ??euros por kilómetro recorrido. Es decir, 33 veces menos que la carretera de Sóller.

Estas son sólo algunas de las importantes diferencias de precio entre vías de pago de España, según el informe realizado por la AEA. Así, las diferencias tarifarias llegan hasta un 3.360%.

Entre los peajes más caros, además del Túnel de Sóller, está el del Túnel del Cadí (0'39 céntimos el kilómetro), el Túnel de Vallvidrera (0'25), la autopista de San Cugat en Manresa (0'24), los Túneles de Artxanda (0'23), o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid, que cuesta 0'21 céntimos el kilómetro.

El Consell de Mallorca prevé efectuar el rescate de la concessión el próximo 1 de septiembre, fecha a partir de la cual ya no será necesario abonar ningún tipo de peaje para cruzar el túnel solleric.