Las embarcaciones de pesca que se dedican a la denominada "gamba de Sóller" han disminuido el volumen de sus capturas hasta el punto que algunos profesionales aseguran que se han reducido a la mitad. Ante la falta de este preciado crustáceo, los pescadores se dedican a la extracción de la gamba blanca (Parapenaeus longirostris), similar en aspecto exterior pero más asequible a los bolsillos.

Pescadores del Port explicaron que desde hace unos días se ha apreciado una disminución en capturas de gamba roja (o también de Sóller), un fenómeno que anualmente se registra por estas fechas con la excepción del año pasado en la que prácticamente desapareció. Las extracciones del crustáceo se han reducido a la mitad en pocos días, pasándose de los 90 kilos que podía capturar un pesquero en un solo día la semana pasada a los 45 kilos de estos últimos días.

Para paliar la escasez, los pescadores de gamba se dedican a la extracción de la gamba blanca, una especie que en Mallorca es poco valorada gastronómicamente. Se trata de una especie que tiene un parecido al langostino que se comercializa a unos precios mucho más baratos que la gamba tradicional. Se trata de un crustáceo que abunda en el golfo de Cádiz que en la costa norte de Mallorca prácticamente no se capturaba.

Yal y como explicaron varios pescadores, en los últimos meses las embarcaciones de pesca han detectado un aumento de la población de gamba blanca, "lo que ahora nos permite paliar la escasez de la roja con ella", ya que "al menos nos salva de las pérdidas como nos ocurrió el año pasado".

El verano de 2016 fue desastroso para los pescadores que se dedican a la extracción de la gamba roja. En pocas semanas el crustáceo desapareció de las aguas mallorquinas cuando los profesionales del sector estaban en plena temporada. Esta situación les acarreó importantes pérdidas económicas por una desaparición a la que todavía no se le ha podido dar una explicación científica. Anualmente en los meses de verano el volumen de capturas de la gamba roja baja, pero nunca hasta ahora como lo que ocurrió hace un año.