El cementerio de Sóller es uno de los más bellos de la isla, pero a la vez es de los más desprotegidos en tanto que todavía no dispone de un catálogo que recoja los bienes patrimoniales que deben protegerse para preservarse en el futuro. Este difícil porvenir puede tener el tiempo contado, en tanto que los servicios técnicos municipales acaban de elaborar un inventario de los bienes patrimoniales de Son Sang para su futura inclusión en el catálogo de bienes protegidos del municipio.

Las labores que han llevado a cabo un equipo integrado por los arquitectos municipales, el archivero y diversos historiadores del municipio han permitido elaborar un catálogo con 200 fichas de elementos distintivos del cementerio de Sóller.

Según explicaba ayer el archivero e historiador solleric, Antoni Quetglas, las fichas abarcan desde tumbas, sepulturas, esculturas, los portales de acceso, algunos de los árboles que embellecen el camposanto y la capilla. Todo el material que se ha preparado después de horas de trabajo en el cementerio quedará recogido en un documento oficial en el que, además de la descripción y los datos históricos que se posean sobre las piezas, se propondrán medidas para su conservación y protección.

Catálogo municipal

Los trabajos para realizar la actualización del catálogo de patrimonio comenzaron durante la pasada legislatura cuando el equipo de gobierno municipal decidió iniciar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sóller (PGOU). El cambio de color político paralizó este proyecto, aunque los técnicos continuaron con la revisión del catálogo de patrimonio que recogerá unos 700 elementos públicos y privados de Sóller que pasarán a estar preservados por ley.

La confección de estas fichas será el paso previo para garantizar la preservación del patrimonio que se esconden tras los muros de Son Sang. Tras ello, la previsión que realiza el ayuntamiento es la de incluir las 200 fichas en el catálogo municipal de patrimonio, un documento que actualmente está en plena fase de revisión.