Un vídeo compartido este pasado fin de semana por la plataforma Terraferida ha constatado el caos y grave daño que sufre una de las playas más emblemáticas de Mallorca: Cala Agulla. Residentes y el partido Més per Capdepera lamentan esta situación. De hecho, la formación ecosoberanista ha interpuesto tres denuncias "por el descontrol y la destrucción de hábitats naturales protegidos en la zona natural protegida".

"Hemos remitido denuncias al ayuntamiento de Capdepera, conselleria de Medio Ambiente del Govern y a la Guardia Civil por la destrucción de hábitats naturales protegidos, la alteración del orden público continuo y la situación de inseguridad que se vive en la playa de Cala Agulla desde el 1 de junio", señalaron ayer los ediles de Més. En este sentido, remarcaron que "la situación que vivimos es insostenible y por ello reclamamos a todas las administraciones implicadas una intervención de urgencia con los objetivos de mantener el orden público y garantizar la conservación de los hábitats naturales protegidos".

"Acaba justo de empezar la temporada de verano y Cala Agulla se ha convertido en una discoteca al aire libre con música a todo volumen, elevado consumo de bebidas alcohólicas y comportamientos totalmente incívicos que alteran gravemente el orden público y tienen fuertes repercusiones sobre una zona natural protegida", critica la formación ecosoberanista.

La portavoz del partido, Maria Orts, reprocha: "Nos encontramos ante un mal uso masivo de un espacio natural protegido y del incumplimiento de numerosas normativas ambientales, de seguridad y orden público, pero desafortunadamente ningún organismo público ha tomado ninguna medida de vigilancia ambiental de este espacio, ni de control de accesos, ni de protección de hábitats tan sensibles como el sistema dunar". Además, "este año el problema se ha agravado ya que el ayuntamiento de Capdepera tampoco ha puesto en marcha ningún dispositivo de control".

Cabe apuntar que precisamente esta zona "está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)". Al consistorio se le pide que garantice presencia policial inmediata "ya sea con efectivos del cuerpo municipal de seguridad y/o de la Guardia Civil". A su vez se solicita la actuación del Seprona, agentes de la Conselleria, personal específico de información y vigilancia ambiental, la regulación de los accesos, etc.