Las incidencias registradas en fiestas populares de Mallorca se han duplicado durante la última década, de forma paralela a la creciente masificación de estas verbenas. Ante este fenómeno, los alcaldes inciden en trabajar en la prevención y en un mejor control, sobre todo, de los menores, que, en Balears, empiezan a consumir a alcohol, de media, a los 13,8 años.

Éstos son algunos de los datos expuestos hoy en un ciclo organizado en Palma por la Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib), bajo el título 'Medidas de seguridad, autorizaciones de actividad y el consumo de alcohol y drogas en las fiestas populares', que contó con la presencia de representantes políticos municipales, mandos policiales y personal de emergencias.

El director del SEIB 112, Vicente Soria, remarcó el "espectacular incremento" de visitantes registrado por las verbenas de pueblos, lo que se ha traducido en un mayor nivel de incidentes, como comas etílicos, peleas y accidentes de tráfico. Sólo en lo que llevamos de año, informó Soria, el número de incidencias se ha incrementado en un "10 ó 15 por ciento" respecto al mismo periodo de 2016.