Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Galán Massanet: "Es un derecho ciudadano saber la función de cada trabajador municipal"

"La ampliación del Parc Natural de Llevant es posible con una buena información, clara y sin manipulación"

Hace solo una semana que Manolo Galán (PSOE) accedió a la alcaldía de su municipio. b. capó

-¿Cuáles serán sus primeras medidas como alcalde?

-Intentar dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, escuchar, tener tiempo para poder atender a todos los ciudadanos y dar respuesta a sus peticiones. Seguir impulsando los diversos proyectos que tenemos ya iniciados, como los presupuestos participativos, trabajar para una mayor convivencia entre los peatones y la circulación, y tomar decisiones para que ésta sea cada vez mejor. Debemos concienciarnos de que la calle no es de los coches sino de los peatones. Ahí está el reto.

-¿Bellpuig quedará resuelto esta legislatura?

-Nada me gustaría más que asegurar que va a ser en este mandato cuando se resuelva esta situación pero no lo puedo asegurar. Lo que le puedo afirmar es que hemos trabajado mucho y lo seguiremos haciendo para que sea una realidad. Queremos un proyecto de rehabilitación en el cual destaque su valor patrimonial. Apostamos también por una gestión municipal del patrimonio y por una ruta turística integral de todo el municipio.

-¿Seguirán luchando para la titularidad de las murallas de Sant Salvador?

-No puede ser de otra forma. Forma parte del pacto de gobierno y también de nuestra ideología y forma de entender el patrimonio. Entendemos que es un bien público y debe estar al servicio de nuestro pueblo. De hecho puedo anunciar que el próximo día 29 de junio está prevista la audiencia de diligencias previas.

-¿Pedirán la vuelta del tren de llevant?

-Lo llevamos reclamando desde el inicio. Hay algunas mociones aprobadas por todas las fuerzas políticas en este sentido. Entendemos que es un agravio comparativo con el resto de España. Estamos reclamando unos 30 kilómetros de tren como mínimo, aunque particularmente me gustaría que el tren empezase en el aeropuerto y terminase en Cala Rajada.

-¿Es posible la ampliación del Parc Natural de Llevant?

-Sí, con una buena información, clara y sin manipulación. Es importante una ampliación, tanto dentro del término municipal de Artà como hacia otros municipios. Debemos aprovechar las diferentes sinergias y sobre todo estar atentos a la demanda de los usuarios. Es esencial asumir que la conservación del medio ambiente y del territorio es, conjuntamente con nuestro patrimonio, el principal activo que tenemos.

-Na Pati sigue siendo un solar para estacionar vehículos ¿Albergará el ansiado nuevo centro de salud?

-Así lo espero. Estamos trabajando duro para ello, pero desgraciadamente la administración es muy lenta y se precisa de muchos trámites para conseguir que las condiciones urbanísticas del solar pueda albergarlo. Ahora dependemos de la resolución del Consell, último trámite antes de la cesión del solar al IbSalut. Luego entiendo que la conselleria de Sanidad tendrá que redactar el proyecto y licitarlo. Me sentiría muy satisfecho con poner la primera piedra.

-La ronda de circunvalación era una promesa electoral, se ha trabajado mucho en ello, ¿Para cuándo?

-Hemos iniciado todos los trámites aunque de estos se encarga el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell. En este caso me conformaría con dejar licitado el proyecto de obras.

-¿Tan necesaria es la valoración de los puestos de trabajo del personal para su Ayuntamiento?

-Es un estudio esencial no solo por el hecho de tener claros los puestos de trabajos, sino por organización. Además creo que es un derecho de la ciudadanía saber en qué lugar está cada trabajador y cuál es su función. Es una herramienta básica en la programación de cualquier equipo de gobierno.

-La Fundación Teatre Artà ya es historia y ahora además la gerente ha dimitido, ¿Qué futuro le espera al teatro?

-Siempre digo que tras cualquier acontecimiento se abre una oportunidad y esto es lo que tenemos: una oportunidad para dotar de un nuevo impulso al teatro para que siga estando en lo más alto. Evidentemente, la marcha de la gerente ha sido un duro revés; pero la vida sigue y entiendo que cualquier servicio público no puede estar basado única y exclusivamente en una persona sino en un equipo. Es el momento de pensar, reorganizar, contar con todas las personas vinculadas a este espacio y seguir apostando por la calidad en su oferta y la abertura a todas las sensibilidades. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Maria Bel Sancho el trabajo realizado durante estos años. Ha sido mucha la dedicación y los esfuerzos realizados, y gran parte del éxito de nuestro teatro se lo debemos indudablemente a ella. Muchas gracias.

-En el acto de investidura UIA le recriminó, que hace dos años no tuvieran la oportunidad de votarle para alcalde. ¿Debemos entender que su partido no quiso pactar con UIA a principios de legislatura?

-Efectivamente no quisimos pactar con UIA, explicamos los motivos que básicamente estaban centrados en una falta de confianza, basada en algunos hecho sucedidos a lo largo de la legislatura pasada y en diversos contactos mantenidos. Centramos nuestros esfuerzos en buscar otras alternativas en las cuales nos sintiéramos más cómodos y donde pudiéramos desarrollar el modelo de pueblo que queríamos. Y lo hemos conseguimos. De todas formas no creo que en junio de 2015 UIA hubiera votado un alcalde socialista y si está era su intención, el pasado 27 de mayo tuvieron la oportunidad y no solo no lo hicieron sino que presentaron candidatura.

-¿Goza el pacto PSOE, El Pi y Alternativa per Artà de tan buena salud como aparenta?

-Sí, la verdad es que hemos configurado un gran grupo de trabajo, muy heterogéneo y en el cual se agrupan diversas sensibilidades, lo cual nos ofrece diferentes puntos de vista ante cualquier situación. Hemos buscado espacios en los que sentirnos cómodos respetando cada uno su ideología y a las mayorías en el pleno.

Compartir el artículo

stats