Quince años después el polígono industrial de Petra, situado entre el cementerio municipal y las vías del tren hacia Manacor, sigue completamente vacío. Solamente farolas, asfalto y calles cerradas. Gestur, empresa propietaria de los cinco solares que conforman el espacio y dependiente del Govern, aún no ha sido capaz de convencer a ninguna empresa para que abra o se traslade cerca de la calle des Cós.

"Hace unos días solicité que bajaran drásticamente los precios o la cosa continuaría igual", explica el alcalde de Petra, Martí Sansaloni (PP), para quien sería importante dotar de vida al polígono. De hecho en el último pleno celebrado esta semana, el consistorio aprobó la bonificación del 50% para las obras con presupuestos de más de 150.000 euros, que las empresas interesadas en asentarse en él quieran emprender, "con la condición adicional de que en cinco años su plantilla debe aumentar en al menos un trabajador".

Hace dos meses Gestur quiso subastar tres de los cinco solares (de unos 1.300 metros cuadrados cada uno) a un precio de 120 euros el metro cuadrado, sin éxito. No pudo sacar los otros dos restantes porque son colindantes con las vías del tren y por tanto se sitúan dentro del dominio público. El acceso también se ve condicionado por un paso a nivel que no permitiría la Unión Europea.