Diversos departamentos municipales del ayuntamiento de Alcúdia, en coordinación con las fuerzas de seguridad y otras instituciones, han puesto en marcha la elaboración de un plan municipal de drogodependencias con el objetivo de luchar contra las adicciones. La iniciativa se puso en marcha el pasado miércoles con la celebración de una reunión que contó con la presencia del alcalde Antoni Mir (El Pi), los regidores Agüi Lobo, Pere Malondra y Cati Moll, así como los responsables técnicos de diferentes áreas del Consistorio y representantes de la Policía Local y la Guardia Civil y del IMAS del Consell.

La elaboración del plan municipal sobre drogas será elevada al pleno ordinario previsto para el próximo lunes. El ayuntamiento de Alcúdia informó ayer de que el plan se basará en dos estructuras necesarias: la política y la técnica. La tarea de dirección y coordinación será asumida por el área de Bienestar Social.

Una de las primeras medidas que se han puesto en marcha es la constitución de un grupo de trabajo integrado por los departamentos de Servicios Sociales, Juventud, Deportes, Participación Ciudadana, Fiestas, Educación y Centro de Salud, además de la Policía Local y la Guardia Civil. Esta comisión técnica será la encargada de redactar el primer borrador del plan de drogodependencia, así como de elaborar los programas de actuación anuales, ejecutar y evaluar el plan y diseñar los programas y proyectos específicos.

Según explicó ayer la institución municipal, el plan de drogodependencias será el documento en el que se dejará por escrito el compromiso político sobre las actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio en la lucha contra las drogas y otras adicciones "desde la prevención al tratamiento y la reinserción".

Por este motivo, "será el documento que servirá para dar coherencia a las respuestas que ofrecen los diferentes niveles de la administración y a las aportaciones realizadas desde los diferentes servicios, rentabilizando los recursos y armonizando las iniciativas".

La intención del ayuntamiento de Alcúdia es que el nuevo plan contra las drogas entre en vigor lo antes posible. Las previsiones apuntan a que el documento se llevará a cabo "en un plazo aproximado de seis meses". Una vez realizado, el plan tendrá una vigencia de cuatro años.

El objetivo del Ayuntamiento con la puesta en marcha del citado programa antidrogadicción es el de prevenir el consumo de sustancias estupefacientes en el municipio, uno de los más turísticos de la isla y centro de ocio de muchos jóvenes mallorquines, que suelen celebrar las fiestas de fin de curso en el puerto 'alcudienc'.