La decisión adoptada en su día por el Consistorio de Marratxí de construir un carril bici que uniera los dos institutos, así como las localidades de Pòrtol y sa Cabaneta ha sido recibida inicialmente con indiferencia. Con el inicio de las obras, la oposición al mismo ha ido en aumento.

Jaume Roig, del Partido Popular, formuló una pregunta en el último pleno sobre la pérdida de plazas de aparcamiento tanto en sa Cabaneta como en Pòrtol debido a la construcción del carril bici entre los institutos.

El alcalde Joan Francesc Canyelles, ratificó que en sa Cabaneta, no se perdía ninguna plaza de estacionamiento al discurrir el carril bici únicamente por el centro de la calzada de las dos calles afectadas: Martí Rubí y Cristóbal Llompart.

En referencia a Pòrtol, se pierden unos veinte aparcamientos en la calle Major, entre los actuales del margen derecho y los que se suprimirán en el margen izquierdo con motivo de las obras de ensanchamiento de la acera, entre las calles Joan Vich y Sant Jaume. Quedan tres metros para el tráfico rodado y dos de carril bici.

Opción

Canyelles recalcó que los vehículos que ahora aparcan en el lugar tendrán la opción aparcar en la calle de Sant Jaume, que prácticamente está vacía, y que desde el centro escolar de Costa i Llobera hasta la calle de Mossèn Joan Alcover, se habilitarán 181 plazas. Cabe destacar que para 181 coches se necesitan unos 900 metros y la distancia ente el Costa i Llobera y la calle de Joan Alcover es de 300 metros.

Dijo que los vecinos a los cuales se les suprime el aparcamiento estaban totalmente de acuerdo, cuando únicamente son los que no poseen vehículo, estando la cosa mitad y mitad. La mayoría de residentes en Pòrtol, muestran su disconformidad con la creación de este carril bici, ya que actualmente son pocas las personas que utilizan este vehículo para desplazarse por la localidad, prefiriendo ir a pie y si tiene que efectuar alguna compra en los comercios utilizan el coche.

Los comerciantes de la calle Major están a la espera de cómo evoluciona. Sin embargo, a título personal, muchos no ven con buenos ojos estas obras dada la poca utilización de la bicicleta en Pòrtol.