Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Integración

Confianza para poder ser 'manacorines'

Más de 140 mujeres han acudido al denominado Projecte Acollida, la iniciativa del ayuntamiento de Manacor para hacer que las mujeres extranjeras recién llegadas al municipio se integren de forma efectiva en las costumbres y hábitos locales

La última sesión de este año se cerró con un refrigerio con platos típicos. ajuntament de manacor

Más de 140 mujeres originarias de Marruecos, Guinea o los Emiratos Árabes Unidos han formado parte durante este curso del denominado Projecte Acollida. Se trata de una iniciativa que impulsa la concejalía de Servicios Sociales de Manacor, mediante la cual se pretende que "las mujeres recién llegadas entiendan donde viven y conozcan la realidad manacorina, para así poder relacionarse mejor con su nuevo entorno", explica Marga Rosselló, coordinadora del proyecto.

Las distintas reuniones van permitiendo que las mujeres puedan aprender castellano y catalán, además de favorecer "un entorno de confianza donde pueden relacionarse y salir de su casa para aprender cosas que les resultarán útiles aquí, si tierra de acogida", explica la concejala de Servicios Sociales, Maria Isabel Bauzà.

Además de clases de lengua, el Projecte Acollida "es una herramienta que permite evitar la invisibilidad que sufren algunas mujeres inmigrantes, que salen muy poco de su casa"; "Aquí encuentran un entorno de confianza e información útil porque les organizamos charlas que permiten conocer y familiarizarse con el entorno y los recursos que ofrece Manacor", añade Bauzà.

Así, han podido hablar con pediatras que les han informado de las patologías más frecuentes en los niños, de alimentación saludable y sobre qué pasos deben seguir para usar bien la sanidad pública. Por otro lado, los responsables de la Oficina de Inmigración les han informado de los procedimientos útiles; los agentes de la Policía Nacional han charlado con ellas sobre violencia de género; o sobre los recursos educativos que ellas y sus hijos pueden aprovechar.

Durante el acto de clausura las alumnas organizaron un pequeño refrigerio con productos y platos típicos de sus países de origen. Además, recibieron un diploma al tiempo que la profesora Marga Rosselló quiso "dar las gracias a todas las personas que forman parte de este proyecto, porque son los alumnos, los profesores, los conferenciantes y mucha más gente los que hacen posible el proyecto".

Compartir el artículo

stats