La Audiencia Provincial de Balears, en un auto emitido el pasado 17 de mayo, archiva de forma definitiva el llamado 'caso Radio Calvià', en el que se investigaba la adjudicación de diversos contratos de asistencia técnica y gestión de publicidad referidos al servicio de radio municipal de Calvià entre los años 2004 y 2011. El auto de la Audiencia desestima el recurso de apelación presentado por el actual alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez Badal, contra el auto del juzgado de instrucción número 12 de Palma que confirmaba el sobreseimiento provisional del caso.

La parte recurrente denunció en su escrito de apelación los presuntos delitos de prevaricación, malvesación y fraude a la administración que habrían cometido los querellados en el procedimiento de adjudicación de los citados contratos. Según sus argumentos, el entonces alcalde Carlos Delgado, concertado con la directora de Comunicación del Consistorio, "habría adjudicado los contratos a personas vinculadas a la corporación por importes muy superiores al precio de mercado sin supervisar 'a posteriori' la ejecución del contrato".

No obstante, el auto reciente de la Audiencia Provincial acepta los argumentos de la juez en la resolución recurrida, que no apreció indicios de delito suficientes y consideró que la decisión de sufragar un servicio de radio municipal "en sí misma no puede ser prevaricadora o malversadora al estar legal y constitucionalmente prevista". También es cierto que el auto admite la existencia de prácticas irregulares y cita concretamente que se utilizaron fórmulas de contratación inadecuadas y anormalidades procedimentales, aunque no se incurrió en ningún delito.