La Associació Balear Defensora del Món Rural, en la colaboración con el Ayuntamiento de Maria de la Salut, han facilitado a los propietarios de las tierras afectadas por la ZEPA que la Conselleria de Medio Ambiente pretende imponer en el Pla des Blanquer (Maria de la Salut) la posibilidad de presentar alegaciones a la tramitación de esta. Un total de 790 parcelas son las que han alegado pidiendo la retirada de la ZEPA; alegando que ésta se impone sin el consentimiento del propietario, que condiciona, entre otros perjuicios, las actuaciones que pueda o le interese realizar en sus tierras o propiedades y que causa de forma directa una pérdida de valor de éstas.

Los propietarios piden que se excluyan estas fincas de la ZEPA del Pla des Blanquer y de cualquier intención de actuación que se quiera realizar sobre ellas sin el consentimiento de los dueños.

Cabe destacar que 790 parcelas representan un 80% del total de las propiedades afectadas en Maria de la Salut por la ZEPA del Pla des Blanquer.

El alcalde, Biel Mas, declara: "Ante esta avalancha, la Conselleria, actuando con responsabilidad, debería replantearse la imposición de esta ZEPA. Cuando casi la totalidad de los propietarios reclaman que pares es porque no gusta o es amenazante".