Unos 40 payeses de Inca con sus familias se reunieron este fin de semana en el Puig de Santa Magdalena para celebrar san Isidro, patrón de la agricultura. La jornada festiva se inició en Inca con el tradicional desfile de tractores que cada año protagonizan por diferentes calles del centro y continuan con la ascensión al monte

Tomeu Martorell, presidente de la cooperativa payesa de Inca, manifiesta que "mientras quedemos unos pocos intentaremos celebrarlo con dignidad puesto que de cada vez es más difícil el relevo generacional".

En Inca quedan ya pocos payeses que se dediquen por entero a esta profesión, una de las más antiguas de la humanidad. "los jóvenes que se dedican al campo son normalmente hijos de agricultores", apunta el presidente.

Martorell aprovechó la jornada para hacer un repaso de la cosecha de este año de la que dijo que "será más bien pobre". El payés explica que la primavera está resultando muy seca. "Es cierto que llovió mucho en invierno, pero muy pronto, y no ha tenido continuidad".

El termino de Inca se dedica básicamente al cereal (avena y cebada), el forraje, los almendros y los algarrobos.