Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

El Ayuntamiento de Inca habilitará la avenida Jaume I como aparcamiento los jueves

El alcalde quiere potenciar el mercado del Dijous y para ello busca dar facilidades al aparcamiento de turismos al tiempo que negocia con hoteleros la creación de excursiones al evento semanal

Imagen de la avenida de Jaume I desde el alto que forma la calle de Gràcia. Pep Córcoles

El Ayuntamiento de Inca habilitará cada jueves la calle Jaume I como aparcamiento para vehículos. Se trata de un vial constituido por la antigua travesía de la carretera Palma-Alcúdia, ahora, y desde la construcción de la autopista integrada en el casco urbano.

Esta solución pretende facilitar el acceso de visitantes al tradicional mercado del Dijous. El consistorio tiene previstas una serie de acciones para impulsarlo y que recupere el estatus de mercado mayor de la isla.

Lo cierto es que aparcar en las proximidades del centro de Inca cualquier día es complicado, situación que se agrava los jueves con muchas calles cerradas a causa de la cita mercantil.

El alcalde, Virgilio Moreno, señala que "la idea es señalizar de forma conveniente que aquella zona se convertirá en aparcamiento los jueves. Se trata de hacer lo que hacemos cada Dijous Bo y las tres ferias previas, pero cada jueves".

De esta forma se utilizaría la amplia avenida para aparcar en batería a los lados. Eso permitiría aparcar con facilidad a varios centenares de automovilistas.

Sin embargo, existe un problema logístico que está retrasado la puesta en funcionamiento de la idea municipal. se trata de que la Policía local no cuenta con suficientes miembros como para asumir las tareas propias de cada jueves y la de vigilancia y control del nuevo aparcamiento.

Fuentes técnicas de la Policía Local indican que "el problema surgiría a la hora de cierre del mercado. es indudable que muchos automovilistas partirían inmediatamente, pero los típicos despistados que se relajan son inevitables y así nos encontraríamos que tendríamos que retirar vehículos con grúa por la tarde y tardar muchas horas en reabrir el vial". Es preciso indicar, a modo de anécdota que durante las ferias, cuando se pretende reabrir la calle, en muchas ocasiones no se ha conseguido hasta las dos o las tres de la madrugada.

De forma paralela a la implantación de esta medida, se está negociando con empresas hoteleras y touroperadores la recuperación de el dijous como destino de excursiones turísticas organizadas.

Maria José Fernández, explica que "los empresarios turísticos nos han echo una serie de sugerencias que estamos adoptando para lograr este objetivo".

Una de las que se han comenzado a poner en práctica es la división de mercado en diferentes muestras señalizadas. Así dentro del Dijous coexiste ya el mercado ecológico, el mercado artesanal, el mercado de alimentación, el mercado de flores y plantas y el general.

Compartir el artículo

stats