El Ayuntamiento ha presentado oficialmente la iniciativa Felanitx centra't, una propuesta de participación ciudadana que tiene como objetivo preguntar a los vecinos qué proyectos consideran mejores para rehabilitar el centro histórico de la ciudad. Para ello se ha creado la página web centrat.felanitx.org, donde los ciudadanos que lo deseen encontrarán un vídeo explicativo de la situación actual del municipio, y una encuesta de seis preguntas en la que podrán clasificar, por orden de prioridad, las propuestas que creen más acertadas con el fin de remodelar cada zona.

En el acto celebrado anteanoche, presidido por el alcalde Joan Xamena, junto al concejal de revitalización del centro de Felanitx, Nicolau Barceló, y el biólogo paisajista Pere Bennàssar, cerca de 60 vecinos escucharon atentamente las propuestas y pudieron manifestar sus opiniones.

Bennàssar ha redactado un informe en el que reflexiona sobre las necesidades del municipio desde un punto de vista amplio, lo que incluye aspectos como la movilidad para coches, peatones y bicicletas, ejes escolares, espacios públicos abiertos y actuaciones a nivel paisajístico, entre otrosaspectos.

Además del cuestionario, que estará abierto hasta el próximo 30 de junio periodo durante el cual se irán manteniendo reuniones tanto con asociaciones como con técnicos, se ha creado la página de facebook Felanitx céntra't, donde todos los ciudadanos que lo deseen también podrán participar de forma activa en la toma de decisiones.

Nuevo modelo de ciudad

El objetivo del proyecto, según Barceló, es empezar a definir un nuevo modelo de ciudad en orden a la inminente aprobación del plan urbanístico felanitxer, prevista para este verano. En el mismo período también se prevé aprobar el Plan Especial del Centro, que regulará específicamente el bien de interés cultural de la Font de Santa Margalida.

"Necesitamos vuestra opinión", señaló el alcalde Xamena en referencia a la campaña, y explicó que mientras estos dos planes se tramitan "el Ayuntamiento no se para". Como ejemplo, se refirió a la rehabilitación del edificio de l'Hospici, cuyas obras se iniciaron el pasado 22 de marzo, las obras para un aparcamiento en la calle Juevert, el soterramiento del cableado en el archivo municipal, o las subvenciones de 50.000 euros para la reparación de fachadas y 30.000 para la rehabilitación de viviendas, entre otros proyectos.

Por su parte, el concejal Barceló, destacó que esta propuesta "no es una iniciativa ni del Bloc, ni del PP, ni del equipo de gobierno", y remarcó la necesidad de conseguir un documento consensuado entre todos los partidos políticos representados en el consistorio para que estos cambios se puedan hacer a largo plazo. Según el biólogo paisajista, Pere Bennàssar, el vídeo es una síntesis de un documento "más extenso y que está inacabado, porque se esperan las propuestas de los ciudadanos".