La asociación de comerciantes de Porto Cristo no entiende como, iniciada la temporada, aún no se ha podido poner en funcionamiento el tren turística que cada año enlazaba la zona de hoteles de Cala Mendia y Cala Romàntica con el centro de la localidad costera. "Estamos muy preocupados porque vemos que por las tardes ya no llega nadie", explica su presidente, Dionisio Egidos, quien espera que tanto el Govern como el ayuntamiento de Manacor aceleren su puesta en funcionamiento, en teoría prevista para el pasado uno de este mes de mayo.

El principal escollo de la paralización del servicio, no es tanto su tránsito (a unos 20 km/h) durante dos kilómetros por la carretera comarcal que lleva a Porto Cristo, como el hecho de que la conselleria de Movilidad piense que se pueda tratar de una competencia desleal hacia la línea de bus ya existente.

En este sentido el consistorio deja claro de que eso no es así, y para ello ya ha presentado dos proyectos para intentar que el tren pueda ponerse en funcionamiento en cuestión de semanas. Según explica la concejala de AIPC, Antònia Llodrà, "ya nos han comunicado que la decisión será tomada en la comisión que tendrá lugar el próximo día 29 de este mes. Ahí sabremos si nos aceptan nuestros argumentos y el nuevo trazado".

Y es que para diferenciarlo del bus tradicional, el Ayuntamiento quiere hacer llegar el tren turístico hasta la histórica torre dels Falcons, donde efectuaría una parada; seguidamente bajaría hasta la zona del puerto hasta la cuesta que lleva a la iglesia del Carme y a los pies de la playa urbana. Para, desde ahí, continuar subiendo la cuesta den Blau hasta los restos de la basílica paleocristiana de Sa Carrotja. Asimismo se prevé una pequeña subida en el precio del boleto, que ahora mismo está en 4,50 euros.

En caso de que la respuesta del Govern fuera negativa, Llodrà advierte que pedirán a la Conselleria que aumente de forma notable las frecuencias de bus entre Cala Mendia y Cala Romàntica con el centro comercial de Porto Cristo, que durante los meses de verano acaban a las 18 horas.