Los presupuestos de 2017 del Ayuntamiento de sa Pobla se aprobaron con los votos favorables del equipo de gobierno (El Pi-Independents, PSOE y Més per sa Pobla) y con los votos en contra del Partido Popular, en la oposición municipal.

El pasado miércoles se debatieron las cuentas en un pleno extraordinario, que se prolongó hasta pasada la media noche. Finalmente no fue posible un consenso entre el equipo de gobierno y los populares.

Cabe recordar que en el último pleno ordinario el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut (El Pi-Independents), aplazó el punto en que se tenía que hablar de los presupuestos, ofreciendo unos días a los populares para que pudieran estudiar los presupuestos y abrir la posibilidad de intentar un consenso entre la mayoría y la oposición. Si bien cabe destacar que esta decisión se tomó porque antes del pleno ordinario, (éste último se convocó de forma extraordinaria) los integrantes del PP abandonaron la comisión informativa previa por discrepancias en cómo se había convocado, algo que el mismo equipo de gobierno asumió cómo un error de forma y rectificó.

Pasado este tiempo y cómo quedó constancia en el último pleno, los populares no están de acuerdo con los presupuestos presentados. En primer lugar porque consideran que no se les ha facilitado “la información adecuada” y en segundo lugar porque consideran que hay “gastos innecesarios y no estamos de acuerdo en que los ciudadanos tengan que soportar éstos gastos con sus impuestos”.

Los presupuestos prevén un ingreso de aproximadamente un millón de euros, procedente de aportaciones de las administraciones supramunicipales. Este año se pretende realizar el primer pago de las indemnizaciones por las expropiaciones, llevadas a cabo hace diez años, de los terrenos de la ronda; unos 800.000 euros para este ejercicio. El Regidor de Hacienda, Joan Pérez, explicó partida por partida los presupuestos.

Las cuentas totales para este ejercicio ascienden a 13.400.000 euros, lo que supone un incremento de unos dos millones sobre el anterior. En el documento se prevé una reducción del 8% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) así como de un 10 por ciento en la tasa de basuras para todos aquellos que se han inscrito en el programa de reciclaje. Cabe destacar que en total se han adherido 1.070 domicilios.

Por lo que se refiere a inversiones, destaca la instalación de placas solares en el polideportivo así como la monitorización de los contadores de agua de todo el municipio. También se contempla la adquisición de terrenos colindantes con la depuradora de aguas residuales en previsión de futuras ampliaciones.

también se han consignado 50.000 euros para abonar la deuda con interior por la construcción del cuartel de la Guardia Civil. interior acepta fraccionar el pago total, de 200.000 euros, en cuatro anualidades”.

Se prevé también amortizar 1,4 millones de deuda municipal.