Unos 220 jóvenes emprendedores de escuelas e institutos de las comarcas de Llevant y Migjorn mostraron ayer todo lo que son capaces de hacer a través de las cooperativas y ONGs, puestas en marcha junto con sus compañeros de clase a lo largo del curso. Sus paradas, extendidas en la plaza de sa Bassa en representación de centros de Porto Cristo, Capdepera, Sant Llorenç, Felanitx, Campos y Santanyí, fueron el núcleo de la feria de pequeños emprendedores que llenó el centro de Manacor de estudiantes con capacidad de hacer negocio y ayudar a los más necesitados.

El objetivo del programa ICAPE, organitzado por el Institut d'Innovació Empresarial-IDI con la colaboración de Educación, es el de impulsar las capacidades emprendedoras de los alumnos a través de la creación de una cooperativa, en el caso de educación primaria, o de una ONG, en el caso de secundaria. Así, los estudiantes ponen a la venta productos que han elaborado durante el curso y que servirán para financiar un proyecto de cooperación o una actividad en grupo.

La gerente del IDI, Núria Hinojosa, junto a la concejala de Educación del consistorio manacorí, Catalina Riera, visitaron el peculiar mercado que pretende impulsar las capacidades emprendedoras de los estudiantes y familiarizarles con el concepto de responsabilidad social.

"Estamos muy agradecidos de que el mercado se celebre en Manacor, desde el Ayuntamiento observamos que hay muy buenas ideas detrás del trabajo que habéis hecho y os agradecemos que deseéis compartirlo", les animó Riera . El objetivo general del programa ICAPE es el de conseguir que los alumnos "alcancen las capacidades emprendedoras de manera real y estén más capacitados para trabajar en equipo, para tomar decisiones, para planificar, para asumir responsabilidades o para comunicarse", destacaron desde la organización.

Así, los alumnos de primaria han creado sus cooperativas con una idea de negocio clara, el capital inicial, el nombre pertinente, un equipo directivo, estatutos o la imagen corporativa. Un 10% de los beneficios que hayan obtenido irá a parar a la organización no gubernamental que eligieron a principios de curso.