Los ayuntamientos de la isla están expectantes antes la posibilidad de liberarse del corsé presupuestario que impone la Ley Montoro en lo que a uso del superávit municipal se refiere. Una enmienda a los presupuestos generales de este año -avalada por una mayoría de grupos parlamentarios de Madrid- puede suponer el desbloqueo de cerca de 400 millones de euros para facilitar la ejecución de inversiones.

“Se desbloqueará el dinero de los ciudadanos que, finalmente, se podrá reinvertir en el municipio en su propio beneficio. Notarán la mejora”, declaró el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), Joan Carles Verd. Los alcaldes de la isla ya se habían posicionado previamente contra la Ley Montoro.

Actualmente, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local -conocida como Ley Montoro y que data de los años más duros de la crisis- fija una draconiana hoja de ruta por la cual sólo permite dedicar esos saldos positivos a satisfacer deuda bancaria o bien a inversiones ‘sostenibles’.