Felanitx, ciudad del vino. En el marco de la tradicional Fira de Maig, ayer se inauguró la nueva sede de la Denominació d'Origen Pla i Llevant y la Indicació Geogràfica Protegida Vi de la Terra de Mallorca. El alcalde, Joan Xamena (Més), tremendamente satisfecho por el hecho de que la emblemática Estació Enològica, junto al Passeig Ramon Llull, se convierta así en el cuartel general del 80% del vino producido en Mallorca.

No en vano, la DO Pla i Llevant (www.doplaillevant.com) integra las siguientes bodegas: Finca es Fangar, Bodegas Bordoy, Butxet viticultors, Cas Beato, Can Majoral, Pere Seda Vinyes i Bodegues, Vidauba, Vins Miquel Gelabert, Vins Toni Gelabert, Can Coleto, Miquel Oliver, Bodegas Vi Rei y Armero i Adrover Vinicultors.

El alcalde Xamena detalló a este diario que el proyecto de rehabilitación y adaptación de parte de la Estació Enològica (concretamente el inmueble que da a la calle del Canonge Barceló) se impulsó en la pasada legislatura y en la actual se ha culminado. En esta casa anexa "residieron los distintos directores de la Estació Enològica". El coste de los trabajos de adecuación ha ascendido a unos 320.000 euros. La nueva sede de la DO Pla i Llevant y la IGP Vi de la Terra de Mallorca dispone de salas de catas y degustaciones, espacio para reuniones, oficinas, etc. En un principio se barajó la posibilidad de potenciar aquí también el Oli de Mallorca, puesto que importantes empresas producen en la zona el llamado oro líquido. Sin embargo, finalmente el vino será el 'amo y señor'.

Se da el caso de que a poca distancia se halla el abandonado es Sindicat (BIC) que, según los deseos de los políticos, próximamente debe volver a ser una propiedad de carácter público con funcionalidad diversa, entre ellas un atractivo museo protagonizado por obras de Miquel Barceló.

En materia formativa, este año el Ayuntamiento aprobó en un pleno ordinario reivindicar al Govern la implantación de un ciclo de Enología en el IES Felanitx, además de mantener y potenciar los ciclos de Técnico en jardinería y floristería y Técnico en paisajismo y medio rural.

El programa de la Fira brinda hoy la obra teatral Vi de la Sang, a cargo de Garrido-escènic, en la plaza de la Font de Santa Margalida, a las 18 horas. Y a partir de las 20, segunda velada de la Volta de pintxos i tapes. Mañana, diada ferial, se celebra la Festa del Callet.