El conseller de Educación, Martí March y la consellera de Salud, Patricia Gómez, asistieron ayer al acto de entrega de un desfibrilador al CEIP Sa Marina de Llucmajor por parte del director territorial de CaixaBank en Balears, Xicu Cuesta. Con este son tres los aparatos donados por CaixaBank, que garantizan que todos los centros educativos de prioridad uno, es decir, con alumnado con cardiopatías más graves, cuenten con al menos uno. Actualmente en Balears hay 28 centros con desfibriladores.

La dotación en los centros de desfibriladores se enmarca en el Programa Alerta Escolar Balear, fruto de la colaboración entre las consellerias de Salud y Educación y que está en marcha desde junio de 2014. El programa contribuye al objetivo de conseguir unas escuelas inclusivas que realmente puedan acoger al máximo de alumnos, independientemente de sus circunstancias personales.

Alerta Escolar permite facilitar la atención inmediata y eficiente a los alumnos escolarizados que tienen una patología crónica que puede dar lugar a una urgencia vital, a través de la formación sanitaria adecuada, en materia de primeros auxilios de emergencia para profesorado que atiende alumnos con las patologías como el asma grave, alergias con riesgo de anafilaxis, epilepsia o crisis convulsiva, cardiopatías congénitas con riesgo de muerte repentina y diabetes-hipoglucemia. El profesorado recibe así formación que permite atender a este alumnado mientras llega el 061.

En el supuesto de que los alumnos sufran una parada cardiorespiratoria es imprescindible el uso de un desfibrilador semiautomático para su reanimación. Alerta Escolar se aplica en los centros educativos autorizados de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria postobligatòria y educación especial, ya sean de centros públicos, privados-concertados o completamente privados. Actualmente forman parte del programa Alerta Escolar 738 niños, 56 de ellos con cardiopatías.

Al acto de entrega del desfibrilador al CEIP Sa Marina de Llucmajor también han asistido al acto, Jaume Ribas, director general de Innovación y Comunidad Educativa, y Mercedes Escarrer, coordinadora del programa Alerta Escolar.