Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganadería

Doce ganaderías de Menorca y apenas cinco de Mallorca concursarán en la 'Fira 2017' de Campos

El tradicional certamen bovino-frisón se celebrará los días 12, 13 y 14 a pesar del desánimo y la desesperación reinantes en el sector

Vaca que estos días se puede ver, y tocar, ante el consistorio ´campaner´. T. O.

Ya se conoce el listado de ganaderías participantes en el tradicional Concurso morfológico nacional selecto reproductor bovino-frisón de la Fira de Maig de CamposFira de Maig, popularmente conocida como la fira de ses vaques. Optarán a los premios apenas cinco explotaciones de Mallorca y hasta doce de Menorca.

En concreto, de vaquerías mallorquinas concurrirán las siguientes: Sat Son Carbó, Hort de Son Coves, Torre Marina, Can Roca y Son Fosquet. Las tres primeras del municipio anfitrión, Campos, la cuarta, Porreres, y la quinta, Felanitx. Mientras que de Menorca: Alcaidus den Fabregas, Arenetas, Binillobet, Binisegui Vell, Casetas Vellas, Lluriac Vell, Marjal Vella, Musupta de Baix, Son Quart, Son Usina, Torre de Quart y Torre Trencadeta.

El singular concurso, que cumplirá su edición XXXVIII, se celebrará los días 12, 13 y 14. En las sugerentes jornadas del sábado y domingo se espera, un año más, la asistencia de miles de personas.

Cabe recordar que el pasado 2016, año de preocupante sequía, se suspendió el certamen vacuno por la "alarmante crisis" del sector lácteo. Las serias dificultades por las que atraviesan los ganaderos (desde hace años) obligaron a tomar tan drástica medida. Los principales problemas que sufren los payeses: acentuados bajones del precio por el litro de leche, anuncios por parte de determinados industriales de no comprar más leche a algunas explotaciones, falta de relevo generacional, trabajo sacrificado a diario...

Curiosamente, varios ganaderos han admitido a este periódico que "en estos momentos, la situación es igual o aún peor que la de mayo de 2016". En este sentido, se advierte de que el precio base del litro de leche "es de 31 céntimos" y "desde junio de 2016 no se abona la prima de cantidad". No obstante, siendo la crisis de lo más aguda, se ha apostado por convocar el concurso, "para hacer saber a todo el mundo que el sector lácteo aún está vivo, que la leche que producimos es de primerísima calidad, con plenas garantías". En consecuencia se hace un llamamiento a la ciudadanía, empresariado e instituciones de cara a consumir y promocionar el producto local, autóctono, elaborado por los agricultores y ganaderos de Balears, tanto en los hogares como en escoletes, escuelas, institutos y universidad, residencias, bares, hoteles, agroturismos, etc.

"Así no podemos seguir"

Miquel Vanrell, de Sat Son Carbó, lamenta que "las pérdidas son constantes y cada año hay abandonos". Solo en Campos, en los años setenta llegaron a sumarse más de 400 vaquerías. Ahora sobreviven una quincena. El total de Mallorca, unas veinticinco. "Los costes se han disparado y así no podemos seguir, esto es una ruina", se lamenta. Cunde la tristeza e ir a la Fira de Campos implica tiempo y recursos humanos. En la época dorada llegaron a participar más de cuarenta vaquerías.

Baltasar Martí, de Son Suau (Manacor), manifiesta: "Nos hemos vuelto mayores y no hay relevo generacional". Será, sin duda, una de las ausencias importantes de la feria, organizada actualmente por el Ajuntament y la Associació Frisona Balear. Entre 2003 y 2012 cosechó múltiples premios, resaltando el de Vaca Gran Campeona hasta ocho veces.

Además de las vacas, volverán a asumir protagonismo el pan y las harinas. Los hornos locales: Can Pere, Can Nadal, Can Bet, Can Vadell y Pastisseries Pomar. El evento se identifica como PAPAPA, ferments i altres farines. En www.ajcampos.org y Facebook (consistorio y plataforma Campos un bon pla) se facilita la programación con todas citas y horarios.

Compartir el artículo

stats