El grupo ecologista GOB ha dado su apoyo a la medida adoptada por la dirección del Parc Natural de Llevant de adoptar medidas de control del tráfico rodado, "que dentro de su marco competencial ha demostrado iniciativa y diligencia para abordar un evidente problema en el uso público".

Para el GOB hay que ordenar la circulación y estacionamiento "para evitar problemas en la gestión del parque que afecten tanto al uso público en general, como a las tareas de mantenimiento del espacio protegido". Además, reclama a Medio Ambiente un mayor esfuerzo para la mejora en la gestión del parque, y atención a la demanda de ampliación planteada por el ayuntamiento de Artà.

Tal y como adelantó Diario de Mallorca, el pasado fin de semana se colocaron cadenas para limitar el paso de vehículos a diferentes caminos del Parc Natural de Llevant. Unas sendas por las que sin embargo ya no estaba permitida la circulación de vehículos no autorizados. Esa actuación, que ha motivado la crítica del PP local, responde a la necesidad de regular el paso y estacionamiento de coches no autorizados a diferentes caminos de servicio del espacio natural, donde con carácter general sólo se permite el paso de los vehículos para tareas de gestión y protección.

El GOB reitera su demanda de más medios para el parque a la conselleria de Medio Ambiente: "más recursos humanos para realizar los trabajos de conservación al nivel necesario, vigilancia e información, más presupuesto para la inversión en medios necesarios y para el mantenimiento del espacio", y la necesidad de una planificación a medio plazo (Plan Rector de Uso y Gestión) con la que todavía no se cuenta.

Asimismo insiste en la petición de recuperar la oficina de información y gestión en el núcleo urbano de Artà. Cabe recordar que el parque natural mantuvo su sede principal en el pueblo hasta el año 2013, en que la oficina se cerró y los técnicos fueron trasladados a las casas de s´Alqueria, a cinco kilómetros de Artà.

"Consideramos que la recuperación de la sede principal del parque en el casco urbano tendría muchas ventajas, entre ellas una mayor capacidad de información pública y promoción del espacio, mayor integración del parque en la sociedad artanenca y mejor coordinación con el Ayuntamiento, que en todo momento ha dado apoyo político a la protección del parque, y que podría jugar un papel más importante en algunas líneas de gestión dentro del marco coordinado por la Conselleria", apuntan los ecologistas.

En este sentido, hace pocos meses el consistorio aprobó por unanimidad instar a Medio Ambiente a comenzar con la ampliación del ámbito del parque y recuperar así las miles de hectáreas que quedaron desprotegidas en 2003, durante el Govern del PP.