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Entrevista

Miquel Gibert: "A la Pinya le ha faltado mucho trabajo de 'marketing' durante años"

La fábrica de Petra hace ya más de 70 años que elabora y embotella la tradicional bebida mallorquina

Gibert, en su fábrica de Petra, rodeado de botellas de Pinya Mallorquina SucFrut. s. sansó

-¿Desde qué año elaboran Pinya?

Desde que abrió la fábrica de Carbónicas La Paduana, en 1945.

-¿En aquellos días, cuántas fábricas producían la bebida?

-Calculo que alrededor de entre 50 y 60 fábricas en Mallorca. Actualmente solo hay tres marcas.

-¿Su receta es tan secreta como la de la Coca-cola?

-Probablemente sí. Cada uno tiene la suya, pero le diré en confianza que la nuestra es la mejor, la más conseguida [sonríe]. A base de muchas pruebas consigues gustar al mercado, no hay más secreto.

-Si no hay tal enigma, dígame los ingredientes para que salga así...

-Aunque lo más importante son las proporciones, solamente le puedo decir que es una mezcla de esencias, entre la que está la de piña, evidentemente, aromas, colorante natural y edulcorantes. No contiene ni conservantes ni colorantes artificiales. Sin azúcar, por lo que es ideal para diabéticos, por ejemplo.

-¿O sea que la Pinya mallorquina es 'zero'?

-La Pinya SucFrut siempre lo ha sido. De hecho en nuestra próxima etiqueta vamos a remarcarlo más, porque es algo que la gente creo que no sabe.

-¿Es una bebida de viejos mallorquines?

-No. Pero entiendo lo que me dice y la percepción que se ha podido llegar a tener de la Pinya en las últimas décadas. Creo que le ha faltado mucho márketing y trabajo de publicidad y reintroducción en el mercado. Y eso es lo que precisamente estamos intentando. La Pinya no se ha sabido vender; es un producto de mucha calidad pero que necesita un proyecto, un plan a seguir para su viabilidad. Antes, cuando no se había introducido la Coca-cola en Mallorca, había una Pinya en cada mesa, y esa es la gente que todavía la recuerda. Pero está claro que si nos tuviéramos que centrar hoy en día en ese mercado de personas mayores, en diez años podría cerrar la fábrica [sonríe]. Le diré más, conozco una tienda de Palma que está frente a un colegio que ofrece un precio especial por la compre de un bocadillo más una Pinya mallorquina.

-¿O sea que hay perspectivas de éxito?

-Nunca habíamos distribuido tanta. En prácticamente un año se han cuadriplicado las ventas... o sea que yo diría que la Pinya vuelve a tener mucho futuro.

-Véndamela; o mejor, véndasela al consumidor joven

-Diría con conocimiento de causa que la Pinya es refrescante, muy aromática, sientes como te limpia la boca y es muy agradable al paladar. Muchas bebidas carbónicas famosas no huelen a nada, son agua. La Pinya Mallorquina, en cambio, desprende un olor muy característico."No es una bebida de viejos. Si lo fuera podría cerrar la fábrica en diez años. Hay que abrir mercado"

-¿La suya ha cambiado de sabor en estos más de 70 años?

-Nunca que yo recuerde. Yo no probé las de 1945 porque no había nacido, pero tengo constancia escrita de la fórmula y siempre hemos seguido la misma receta. Tenemos claro que no se puede cambiar ni añadir nada porque confundiríamos al consumidor. Recuerdo que de pequeño incluso tomaba cubitos de Pinya a modo de polo.

-¿Cada cuándo se mezcla?

-Se mezcla cada vez que tenemos que hacer un lote. Todos tienen una ficha técnica y una trazabilidad que se puede seguir.

-¿Cuántos litros embotellan al año de Pinya SucFrut?

-No lo sé con exactitud, pero alrededor de 500.000 litros anuales seguro.

-¿En qué formatos?

-Embotellamos de litro tanto en envase de plástico, que iría a parar a tiendas y supermercados, como de cristal, más enfocada a la restauración. También de medio litro de cristal y de tercio de plástico. La de litro es un diseño especial, de una forma que hemos estudiado durante años para que sea particular.

-¿Es fácil hacer sitio a la Pinya en las grandes superficies?

-No, pero curiosamente es donde actualmente más han aumentado nuestras ventas. Hay que explicar qué es lo que hacemos, que es un producto típico de la isla, una receta tradicional y única. Debemos distinguirnos. Actualmente estamos en Hipercentro, IFA y Coaliment, además de en otros pequeños comercios, bares y restaurantes.

-¿Fuera de Mallorca también?

-No. Se puede decir que es una bebida que prácticamente no ha salido aún de Mallorca, ni siquiera a Menorca o Eivissa.

-¿Cuánto vale hoy en día un litro de Pinya?

-Entre 0,90 y un euro, normalmente. Si vienen a comprarla aquí en Petra directamente, es un poco más barata porque nos ahorramos los costes de distribución."Producimos unos 500.000 litros al año... y ahora es cuando estamos entrando en los supermercados"

-¿Qué tiempo de caducidad tiene respecto a otras bebidas refrescantes?

-Nuestra Pinya en particular tiene ocho meses de conservación, mientras que otras bebidas tienen seis. Tiene que ver con la calidad del producto (si es plástico es más poroso y pierde más gas que el cristal), y con el envasado.

-¿Es algo especial?

-Debe envasarse en frío, es decir, a seis o siete grados de temperatura. Así propiciamos que el gas se contraiga y la bebida lo capta de una forma más efectiva. De hecho cuando rellenamos las botella lo hacemos hasta el tope. Porque cuando cerramos y la temperatura sube, el gas se expande, empuja la botella de plástico hacia fuera, el nivel baja y el envase queda duro.

-¿Cómo lo hacen para envasar Pinya, limonada o naranjada y que los sabores no se mezclen?

-Envasamos una cosa cada día, y al final de cada jornada todas las tuberías y depósitos son rellenados y desinfectados durante toda la noche. Después, a primera hora se vacían y ya podemos seguir.

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