El Tribunal Supremo ha declarado el derecho de Iniciatives Portuàries Mirall de Mar de Mallorca a que se le adjudique la explotación de la instalación náutico-deportiva del Port d'Andratx por presentar la mejor oferta y ha anulado la otorgada en 2006 al Club de Vela Port d'Andratx por 30 años.

La sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de Iniciatives Portuàris Mirall de Mar de Mallorca y ha declarado que tiene derecho a la adjudicación de la concesión administrativa para la ocupación y explotación de la instalación náutico-deportiva para el amarre de embarcaciones deportivas y de recreo, convocada en 2002, informa el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Según el alto tribunal, tiene derecho a la adjudicación en los términos en los que se convocó el concurso, con las actualizaciones del canon y de las fianzas exigidas por el tiempo transcurrido desde entonces. La sentencia estima el recurso de casación interpuesto por dicha entidad contra la sentencia del TSJIB y anula la desestimación por silencio de la oferta de Iniciatives Portuàries para la adjudicación de la concesión administrativa. Además anula la resolución de la Conselleria de Medio Ambiente que autoriza la devolución de los resguardos acreditativos de las fianzas por importe de 10.000 y de 60.102 euros presentadas con la oferta y el acuerdo del Consejo de Administración de Puertos de las Illes Balears del 26 de noviembre de 2006, por el que se otorgó la concesión al Club de Vela Port d'Andratx.

La sentencia indica que la administración balear no podía adjudicar una concesión al margen del procedimiento que había convocado ella misma una vez que expiró el título concesional del Club de Vela. Añade que el relato de los hechos pone de manifiesto "una actuación administrativa directamente encaminada a que la concesión no se adjudicara conforme a las bases de la convocatoria sino que continuara en manos de quien había sido su titular".

La "clara desviación de poder", señala la Sala, "toma cuerpo cuando se comprueba cuál es el resultado al que conduce el expediente".