Las habas y las hierbas mallorquinas se van asentando como pilares de la recuperada feria del Dijous Gros de Inca. Así quedó de manifiesto ayer en la presentación efectuada en el taller ocupacional de Son Agulló, en el que Antonia sabater, concejal de Ferias del Ayuntamiento de Inca anunció la novedad de que quince restaurantes del centro de la ciudad se suman a elaborar platos confeccionados con la popular habácea, en una auténtica semana gastronómica.

El día 11 de mayo Inca celebrará el Dijous Gros, una festividad que mezcla la tradición y la modernidad que se recuperó hace seis años. Tras ese período se han ido consolidando una serie de actos, pero este año ya se puede hablar de una semana completa, al igual que sucede con el Dijous Bo. Así pues, el seis de mayo comenzará la semana del Dijous Gros con el desfile de primavera de los comercios locales.

El martes, día 9, tendrá lugar el pregón de la feria que este año pronunciará el sacerdote inquense Santiago Cortés y en el que prevé disertar sobre el pasado histórico de las ferias y su importancia para Inca.

El programa de actividades fue presentado por el alcalde, Virgilio Moreno, la concejal de Ferias, Antònia Sabater y la concejal de Mercados, María José Fernández.

La tradicional comida solidaria de habas, que desde hace cinco años se celebra en la plaza de s´Aigua, será en beneficio del taller ocupacional Son Agulló del Patronato Joan XXIII.

Hasta el siglo XIX el Dijous Gros era conocido como el Dijous Bo de Maig. Siguiendo esta tradición, desde el Ayuntamiento se ha confeccionado un programa de actividades para implicar a los inquenses de todas las edades.

El mercado se alargará hasta las 20 horas. Los niños tendrán su protagonismo con diferentes talleres del Museo del Calzado, baile urbano en la plaza de Santa Maria la Mayor, música en la plaza de España, rugby al Polideportivo Mateu Cañellas y una actuación de la Escuela Municipal de Música y Danza Antoni Torrandell.