El rector del Oratorio de Portals Nous, Josep Antoni Guardiola, ha solicitado reuniones a los diferentes grupos políticos con representación municipal, a fin de exponerles el proyecto que defiende para esta emblemática ermita de Calvià, cuyo entorno se mantiene como una ventana verde en una de las zonas más cotizadas del municipio.

Para esta semana, ya ha concertado una cita con los regidores de Esquerra Oberta de Calvià (EOC) -Rafel Sedano y Alfonso Rodríguez Sánchez-, quienes, en los últimos días, se habían mostrado muy críticos con los planes del cura, al entender que supondrían un impacto medioambiental excesivo.

Su proyecto contempla la creación de un "centro de espiritualidad solidaria y ecológica", que se financiaría con los beneficios de un restaurante que, asegura el rector, regirá Càritas Mallorca. También se financiaría con los ingresos obtenidos por un chiringuito que denomina "ético-solidario". Su idea pasa además por habilitar una sala de formación, casetas de madera "para el silencio, una nueva entrada de acceso al mirador y el cambio de ubicación del aparcamiento actual.

En busca de apoyos para su plan, el rector inició hace unas semanas una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, que, hasta ayer por la tarde, había recogido casi 750 apoyos. "Queremos dedicar este espacio para abrirnos y disponernos a la vida, a Dios", sostiene Guardiola en el escrito publicado en Change.org.

Algunos vecinos de la zona consultados ayer por este diario reiteraron que su oposición a los proyectos de modificación de este entorno; un rechazo que ya les llevó en 2014 a manifestarse contra la construcción de un nuevo restaurante.

La licencia municipal para este local fue rechazada por el actual gobierno de centro-izquierda el año pasado. Fuentes vecinales explican que, entonces, la rectoría presentó un recurso contencioso-administrativo, que aún, informan, no se ha dirimido y al que se ha personado una comunidad de propietarios contraria al desarrollo de la zona.