El ayuntamiento de Campos ha tenido que convocar de forma urgente hoy por la mañana un pleno extraordinario para habilitar y aprobar una partida presupuestaria con la que hacer frente a la demolición de los seis chiringuitos de obrademolición de los seis chiringuitos de obra que existen en la playa de es Trenc. Como ya adelantó Diario de Mallorca el pasado 12 de abril, la decisión se ha acelerado ante la obligación planteada por Demarcación de Costas, que prohíbe de forma taxativa que existan esta clase de instalaciones a pie de arena.

De esta forma, el consistorio campaner, que no tenía prevista esta eventualidad en sus cuentas anuales, ha tenido que efectuar una modificación de crédito (bajo la modalidad de crédito extraordinario) y habilitar una partida especial procedente del remanente de tesorería de 222.501,90 euros.

"Ante la existencia de gastos para los cuales el crédito consignado al vigente presupuesto de la corporación es insuficiente y no ampliable, para llevar a cabo la demolición de los seis quioscos-bares de las playas de Campos", explica el Ayuntamiento en el punto del día, "de acuerdo con el proyecto del ingeniero Bernat Bauzá Mesquida, se hace precisa la modificación de créditos de este presupuesto, bajo la modalidad de crédito extraordinario con cargo al remanente de tesorería afectado".

El consistorio quiere que los trámites puedan llevarse a cabo de la manera más rápida posible para que, de este modo, los chiringuito y al mismo tiempo sus concesiones, no se vean alteradas o perjudicadas por el revés; ya que una vez derribados, los quioscos podrían levantarse nuevamente, aunque en ningún caso serían de obra, sino ser desmontables para su posible desmantelamiento en temporada baja.

Una reciente sentencia judicial referente a la nueva Ley de Costas ya apuntaba a una próxima supresión de los polémicos chiringuitos edificados en los arenales de sa Ràpita, ses Covetes, es Trenc y es Coto.

Asimismo el grupo ecologista GOB denunció a principios de mes que muchas instalaciones de temporada en las playas no cumplían con la normativa. En la nota emitida el colectivo advertía de que "es Trenc, sa Ràpita y playa de Alcúdia son algunas en donde el incumplimiento es sistemático y consentido". Chiringuitos, tarimas-terraza, centros de masaje y otras actividades pueden ir viéndose afectadas. Por ello el GOB pide al Govern y a Costas que revisen planos y no se autoricen más ocupaciones, instalaciones y actividades de este tipo.