Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Amenazan con un expediente a los vecinos de s'Espigol que compraron 'engañados'

Los propietarios adquirieron apartamentos turísticos con la promesa del vendedor de que se reconvertirían en viviendas

Un afectado junto a la peligrosa piscina vacía del antiguo aparthotel reconvertido. P. C.

"Llevamos diez años esperando que el juzgado resuelva la estafa que padecimos al comprar los apartamentos y ahora encima el Ayuntamiento nos amenaza con un expediente por hacer un uso ilegal del edificio", exclamaba ayer una vecina del antiguo aparthotel s'Espigol Beach, situado en can Picafort.

Hay un total de 36 propietarios, algunos de ellos bancos, que adquirieron en su día uno o más apartamentos, o que los han adquirido posteriormente, de un edificio que según el vendedor, Pedro M., se iba a reconvertir en apartamentos residenciales. Se trata de los edificios del antiguo aparthotel s'Espigol Beach, cuyos apartamentos turísticos fueron transformados en pequeñas viviendas. Un numeroso grupo de vecinos ha presentado denuncias penales por entender que han sido "estafados".

Todo el problema arranca el año 2004. En esa fecha se hace una declaración de obra nueva, una división horizontal de los dos edificios de s'Espigol Beach y se ponen a la venta como apartamentos residenciales. El Registro de la Propiedad lo acepta pero no consta en las anotaciones que los edificios han quedado fuera de ordenación urbanística y que no tienen célula de habitabilidad, según los denunciantes.

Engaño continuado

Pero los vecinos sostienen que "la estafa ha sido continuada porque algunos de los pisos que estan en manos de bancos se están vendiendo. Recientemente se vendió uno y, probablemente lo que no sepa la gente que compra es que son viviendas fuera de ordenación", dice una vecina afectada.

Efectivamente, hace sólo una semana que el Ayuntamiento de Santa Margalida requirió la presencia de los propietarios a una reunión donde les informó de la intención de abrir un expediente sancionador por el cambio de uso no autorizado de los apartamentos. Los vecinos aseguran que salieron completamente desmoralizados de la reunión, pues acudieron esperando que el Ayuntamiento les ofreciera ayuda y en lugar de ello "nos han tratado como si fuéramos los culpables", asegura la vecina anterior.

El grupo de vecinos que asistió a la reunión aseguró a este diario sentirse doblemente perjudicados: "Primero porque fuimos estafados por los propietarios antiguos y ahora porque el Ayuntamiento nos va a sancionar por la ilegalidad que cometieron los anteriores".

El consistorio no puede legalizar el cambio a uso residencial porque en esa zona sólo se permiten viviendas unifamiliares y se excede la intensidad de construcción. El actual teniente de alcalde de Santa Margalida, Martí Torres, asegura que se enteró del asunto "porque la gente venía al Catastro a inscribir su vivienda cuando aquello figuraba como un hotel". Sin embargo, el Ayuntamiento ha emitido los recibos del IBI a los nuevos vecinos y éstos han satisfecho la contribución urbana.

Unidad de actuación

Esperando que se resuelva la presunta estafa a la que fueron sometidos, los vecinos han propuesto soluciones al Ayuntamiento. Una de ellas es que se tramite una unidad de actuación con ámbito discontinuo y que se traslade la intensidad de uso de una parcela a otra. Los vecinos la adquirirían y la cederían, incluso, al consistorio como zona verde. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha contestado y los vecinos se quejan de que encima les amenaza con un expediente sancionador.

Imagen de una de las entradas al edificio de s'Espigol Beach.

Compartir el artículo

stats