Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña de verano

Sant Llorenç invierte 5,2 millones para garantizar la mejor depuración de agua en verano

En la estación depuradora de sa Coma se ha construido una nueva instalación de pretratamiento y reactores para su filtrado biológico con una inversión que supera los 4,5 millones de €

Las reformas del alcantarillado también afectan a Cala Millor. ajuntament

El ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar ya ha invertido cerca de 5,2 millones de euros en materia de saneamiento y en la puesta a punto de la depuración, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la red y la buena calidad del agua depurada cuando se registre un aumento de las necesidades en plena temporada turística.

En la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de sa Coma se ha construido una instalación nueva de pretratamiento, así como también unos nuevos reactores de tratamiento biológico del agua, con unas capacidades notablemente más altas que las que tenía el sistema anterior. Solamente esta inversión supera los 4,5 millones de euros.

Asimismo se han renovado y mejorado las instalaciones de tratamiento de fangos y la instalación de desinfección del agua tratada terciariamente, que tiene como destino el riego de las zonas verdes de los núcleos urbanos costeros.

Asimismo el ayuntamiento llorencí ha renovado completamente las estaciones de bombeo de aguas residuales del municipio, de s'Illot, Sa Coma II y Cala Millor II. En el término municipal actualmente existen ocho estaciones de bombeo. Ya están proyectadas las renovaciones de las otras.

En concreto estas labores de rehabilitación consisten en substituir las bombas, los grupos electrógenos, las instalaciones eléctricas y otros equipos por equipamientos totalmente nuevos, más modernos y efectivos; hacer la obra civil nueva necesaria; instalar sistemas de telecontrol y telemando.

Para estas obras, el consistorio de Sant Llorenç ha solicitado las ayudas correspondientes a la conselleria de Medio Ambiente del Govern. Unas prestaciones que en principio están aprobadas, pero que la administración autonómica paga en diez anualidades.

En paralelo en la red de alcantarillado se están llevando a cabo una serie de obras, destinadas a la sustitución de algunos colectores que dan problemas frecuentes de atascos por falta de pendiente. Están a punto de finalizar los trabajos en los colectores de la avenida Llevant y en la calle Estanyol de Cala Millor, y se está trabajando en el de la calle Dàlies de sa Coma. La obra de la avenida Llevant se hace a cargo de un promotor privado. La obra de la calle Estanyol está subvencionada, aproximadamente al 75%, por el Consell de Mallorca.

Se han licitado las obras de dotación de bombeo y alcantarillado en las calles Fonoll y Alfabeguera, de Son Moro-Bonavista, obras indemnizables al 50% por la conselleria de Medio Ambiente. Después del verano se hará la sustitución de los colectores de la calle Atzeroles y el Paseo Neptú, de s'Illot.

Compartir el artículo

stats