Sóller ha iniciado su cuenta atrás para celebrar el Firó que se llevará a cabo el próximo 15 de mayo. Para ello, los colectivos que organizan las batallas entre moros y cristianos han comenzado a repartir las 4.000 pulseras entre las personas que participarán de la fiesta.

Los colectivos entregarán los distintivos, que este año son de color azul, en unas mesas informativas que se instalarán en la plaza de la Constitución de Sóller todos los sábados hasta que se celebre el Firó. Además de las pulseras, los colectivos distribuyen unos folletos informativos que contienen las normas para el desarrollo de la fiesta sin incidentes de ningún tipo.

Además de los distintivos que entregan los colectivos, en los próximos días se le sumará el ayuntamiento de Sóller, que hará lo propio con las pulseras que permitirán a sus titulares poderse situar en la zona de público durante la batalla final de la plaza. El municipio todavía no ha concretado el número exacto de pulseras que repartirá, aunque su número oscilará entre las 4.000 y las 5.000, de acuerdo con el informe que elaboren los técnicos en relación al aforo que puede albergar la plaza principal de Sóller.

Como novedad, la concejal de Participación Ciudadana, Laura Celià, apuntó que este año no se repartirán pulseras en el último momento, con el fin de evitar las aglomeraciones que se produjeron en los accesos a la plaza instantes antes de que se celebrara la batalla final del Firó.

Zona de batallas

También se contempla que el público solo pueda acceder a la zona de batallas desde dos únicas calles, mientras que las restantes que desembocan en la plaza quedarán para el acceso exclusivo de moros, payesas y payeses.

Para la fiesta de este año, Celià explicó que las fuerzas de seguridad incrementarán su labor con el fin de atajar el botellón que se produce cada año en el Firó en las carreteras de acceso al valle y calles aledañas al centro de Sóller. Otra medida que el ayuntamiento pondrá en práctica será suprimir la fiesta que anualmente se celebraba en la plaza como colofón del Firó.

Este año, tras el canto de la Balanguera y el traslado de la imagen de la Mare de Déu de la Victòria, se dará por finalizado el Firó de 2017.