El pleno de Manacor ha aprobado por unanimidad la inclusión de un mayor número de delegados para luchar contra la posible violencia en partidos deportivos, sea cual sea la instalación y la especialidad practicada, a partir de la temporada 2017-2018. El Ayuntamiento quiere extender la figura más allá del fútbol (donde es más común) para que estén presente en cada partido del municipio, sobre todo entre equipo de edades tempranas.

Pese a la aprobación mayoritaria, el partido que este lunes noche presentaba la moción, Volem Manacor, pretendía ir más allá y que los clubs deportivos crearan, en un periodo máximo de dos meses, la figura del director de seguridad, con funciones de control contra posibles altercados de violencia verbal y/o física en el transcurso de las competiciones, "y que en caso de producirse pueda actuar en consecuencia", explicaba antenoche el portavoz de Volem, Carles Grimalt.

Tras varias intercambios de posturas políticas entre el grupo y el equipo de gobierno (PP, El Pi, AIPC) se acordó que la moción planteé la habilitación de la figura del delegado en todos y cada uno de los partidos deportivos sin excepción, pero a partir del comienzo de la temporada que viene.

De manera paralela el consistorio manacorí tiene previsto serigrafiar y entregar a los clubs locales, una serie de pancartas (de momento una de grandes dimensiones y cuatro más reducidas) con el lema Gaudim de l'esport, al camp i a la grada. #JocNet, para que sean colocadas en las gradas o colgadas en lugares visibles de cada instalación.

Un estudio reciente planteado como una futura base de datos de los clubes, asociaciones deportivas, entrenadores y monitores que desarrollan su trabajo en el término municipal, especifica que Manacor cuenta con 67 clubes deportivos y que sólo en las instalaciones municipales entrenan y compiten actualmente más de 8.000 jugadores cada año.