El pleno extraordinario celebrado ayer en el ayuntamiento de Pollença aprobó la segunda fase del proyecto de semipeatonalización del Moll, cuyas obras se licitarán al finalizar la temporada turística alta, probablemente el próximo mes de noviembre. El punto fue aprobado por los votos a favor del equipo de gobierno de Junts Avançam y UMP y la abstención de todos los grupos de la oposición.

Durante el trámite de exposición pública del proyecto definitivo se presentaron diversas alegaciones por parte del grupo político Tots per Pollença y el grupo ecologista GOB. El equipo de gobierno explicó ayer que algunas de estas sugerencias se han aceptado en su totalidad, mientras que otras de forma parcial o bien se han desestimado en su conjunto.

La segunda fase de la semipeatonalización tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los que 490.000 euros serán aportados por el Consell de Mallorca.

Las obras consistirán en el adquinado del sector más urbano del paseo, entre la rotonda de Enginyer Roca y la Avinguda París; la instalación de un carril bici con una pavimentación especial; la separación física del carril bici y la calzada; la rehabilitación de la pared que separa la acera de la playa; la instalación de mobiliario urbano en todo el paseo; y el asfaltado del resto de la calzada que no incluye adoquinado.

El alcalde Miquel Àngel March explicó que el objetivo del proyecto es la "peatonalización progresiva del paseo, concretamente de la zona adoquinada", además del incremento de la seguridad de los usuarios de bicicletas y el embellecimiento de todo el espacio mediante la habilitación de zonas verdes, mobiliario urbano y la pared que limita la playa.

La intención del equipo de gobierno es implantar de forma progresiva la peatonalización total del paseo, que en principio podría limitarse a algunas franjas horarias cada día, según explicaron fuentes del equipo de gobierno.

Centro de salud

Por otra parte, el pleno aprobó también, con los votos a favor del gobierno local y de Alternativa y los votos en contra del resto de grupo de la oposición, iniciar el expediente de desafección del solar de Can Conill, en Pollença, como paso previo a su cesión a la conselleria de Salud para la construcción del futuro Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad. El solar donde se contempla el futuro centro de salud tiene una extensión de 3.400 metros cuadrados, de los cuales se cederán 2.030 al Govern para la habilitación del equipamiento.

Desde la oposición, Tots per Pollença, el partido liderado por el exalcalde Tomeu Cifre, criticó la elección del solar de Can Conill para la construcción del PAC al entender que de esta forma se eliminará una zona "clave" para destinar a aparcamientos debido al déficit de plazas que sufre la localidad. Tots reprocha al gobierno local que no se hayan valorado otras alternativas de ubicación.